“Sodi, huele a corrupción”, por @MLopezSanMartin

SÍGUEME EN @MLopezSanMartin

El tiro por la culata. Así le salió el pleito a la diputada del PAN en la ALDF, Gabriela Salido. La panista quería echarle bronca al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Romo, y acabó embarrando al ex delegado Demetrio Sodi, y embarrándose a sí misma en actos poco transparentes.

Salido quiso acusar a Romo de corrupción y malos manejos, y no hizo más que evidenciar que fue su antecesor, Sodi, quien habría incurrido en esas prácticas. Y no solo eso. La diputada del PAN estaría involucrada en la protección al grupo cercano del ex jefe delegacional.

¿A cambio de qué la diputada Salido cobija al grupo más cercano de colaboradores de Sodi? Porque es mucha coincidencia que el equipo de la legisladora sea el mismo que hasta hace meses despachaba en la Miguel Hidalgo. Por ejemplo, Juan Pablo Gutiérrez, mano derecha de Salido y secretario técnico de la Comisión de Protección Civil, fue subdirector de Control de Gestión con Sodi. María Elisa Vergara, asesora de Salido, antes fue coordinadora administrativa de la oficina del ex delegado. Miguel Ángel Corona, también asesor de Salido, fue durante la pasada administración, subdirector de Análisis Político de la oficina de Sodi. Aldo Tapia, encargado del modulo de atención ciudadana de Salido, antes fue responsable del Centro de Atención Ciudadana. Y así podríamos seguirle.

No me ayudes, comadre, debió haberle dicho el ex delegado en la Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi. Y es que si antes no lo estaba, ahora la lupa se encuentra sobre la anterior administración delegacional.

Es bien sabido que Gabriela Salido quiere ser delegada en Miguel Hidalgo. Lo hasta ahora desconocido era que a la diputada panista le corre prisa por comenzar a figurar y atraer los medios. Pero la ambición pocas veces paga bien, y por las prisas, Salido terminó hecha bolas.

La legisladora del PAN quiso acusar a Romo de pagar 11 mil pesos de una comida, a la que ni siquiera asistió. El que sí pagó, en 2010, por ejemplo, más de 883 mil pesos en comidas, fue Sodi.

Salido pretendió acusar al actual delegado de corrupto, por presuntamente gastar 300 mil pesos en vestuario para trabajadores de Ventanilla Única, de la demarcación, pero olvidó decir que fue Sodi quien autorizó esa compra.

Y, salpicado, Sodi tuvo que salir a “aclarar” los errores que Romo le hizo notar a la diputada panista, y terminó tropezando con sus propias palabras.

Yo no me he querido meter con la delegación, pero tampoco voy a permitir que pongan en duda ni un milímetro la gestión que tuvimos, yo lo he respetado (a Víctor Romo) y más vale que me respete”, dijo enojado Sodi.

Al ex jefe delegacional, la diputada Gabriela Salido lo metió en un baile al que no estaba invitado, y ahora rondan sospechas de corrupción y opacidad en su gestión. Una investigación de la actual administración delegacional da cuenta de que fueron revisados los permisos para establecimientos mercantiles del último año de gobierno de Sodi y se encontraron que 13 permisos de las colonias Tacubaya, Tacuba, Escandón y Polanco no cubren los requisitos que marca la Legislación para otorgar permisos de Funcionamiento.

En lo que respecta a los permisos emitidos en el año 2011, hay un recibo apócrifo por la cantidad de $84.00, debiendo ser el pago de $98,286.00, lo cual consta en la averiguación previa número FMH/MH-5/T3/771/13-04.

Así mismo, en 2011 y 2012 no fue validado ningún pago de derechos por concepto de expedición de Permisos de Funcionamiento, ante la Tesorería del DF, mientras en la Miguel Hidalgo se abrieron establecimientos a diestra y siniestra frente a la mirada cómplice del delegado.

Las sospechas sobre corrupción, gastos excesivos y malos manejos salpican a Demetrio Sodi, cortesía del PAN, partido que lo hiciera delegado y candidato a jefe de gobierno del DF. Si a alguien quiere agradecer el ex delegado, por estar bajo la lupa, puede dirigir la mirada a la diputada Gabriela Salido, a quien le falló la puntería.

¡ANÍMATE Y OPINA!

Adicto a twitter. Ha colaborado en Reforma, El Universal, Crónica, Emeequis y diversos espacios de radio. En Proyecto 40, conduce Informativo 40 y participa en “A que no sabías”. En el Canal del Congreso modera “Visión Universitaria”.

[email protected]

(Manuel López San Martín)

Compartir
Artículo anterior“Layda y Roberto”, por @AlexxxAlmazan
Artículo siguienteDF, número uno en robo de identidad