Sol del DF más peligroso que el de playas

Todos pensamos que ir a la playa es sinónimo de bronceado porque el Sol “pega más fuerte”, sin embargo investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México han comprobado que la Ciudad de México es una de las zonas a nivel nacional más afectada por la radiación solar en comparación con las playas del sur como Acapulco.

“Esto no se debe a la afectación en la capa de ozono, ni a la contaminación. Los rayos ultravioletas llegan en mayor cantidad por la altura en la que se encuentra el Distrito Federal que es de 2 mil metros sobre el nivel del mar a diferencia de Acapulco que se encuentra 30 metros de altitud sobre el nivel del mar, aseguró el doctor en geofísica por la UNAM“, Mauro Valdés.

En las playas las personas se queman más debido a que el mar, es como un gran cristal que rebota los rayos ultravioletas hacia la tierra por lo que, “si se siente más calor pero la radiación solar es menor”, explicó el especialista.

“Entonces si la gente no se cuida aquí pensando que evitar la playa es sinónimo de protegerse la piel, está equivocada pues aquí llega más radiación que en las costas sureñas, porque está a mayor altura”, mencionó Mauro Valdés.

¿QUÉ ES LA RADIACIÓN SOLAR?

Es la energía en forma de ondas electromagnéticas provenientes del Sol, explicó en entrevista el experto y doctor en geofísica David Rivero Rosas.

En los últimos meses las noticias sobre los niveles de radiación solar han ido en aumento, esto se debe a que hay variaciones por la actividad solar pero se encuentra dentro de los parámetros normales, aseguró el doctor Rivero.

¿CÓMO SE MIDE?

En el observatorio de la UNAM miden los parámetros globales de la radiación solar con tres instrumentos diferentes.

Uno mide la radiación solar que proviene del disco solar y la región alrededor que se conoce como región circumsolar.

El segundo se encarga de la radiación del cielo proveniente del horizonte. Un tercero, el cual tiene una esfera sombreadora que impide que llegue la radiación directa se encarga de aquella que se conoce como difusa.

También existe la medición de la Secretaría de Medio Ambiente, la cual se realiza en ocho estaciones de monitoreo, ubicadas en distintos puntos del DF. Aquí se hace por medio de un radiómetro en donde los datos recabados son interpretados con base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Lo que medimos es la radicación ultravioleta A y B; para estimar el valor del índice es la B, que tiene el mayor daño en la salud de la población”. Armando Retama, director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente del DF

DIME DÓNDE VIVES…

Zonas de montaña en donde hay menos atmósfera: por lo tanto la radiación se atenúa menos en las zonas bajas tiene mayor cantidad de atmósfera, depende mucho de cuestiones como nubosidad Regiones con cielos despejados, como en las desérticas: en el norte del país es donde más se presenta por las condiciones atmosféricas porque hay menos nubosidad en general, indicó el especialista en geofísica de la UNAM, David Rivero.

¿AUNQUE ESTÉ NUBLADO AFECTA?

“En la actualidad, el hecho de que esté nublado puede atenuar la radiación ultravioleta, si pasa la radiación ultravioleta más o menos, sin embargo aunque exista una nubosidad densa, realmente muy nublado los rayos ultravioletas si pueden dañar la piel de los capitalinos”, argumentó Rivero.

RADIACIÓN POR MES

Marzo, abril y mayo: se registra un nivel alto y extremadamente alto porque son los meses con cielos más despejados.

De junio hasta septiembre: son meses muy nublados y la cantidad de radiación disminuye. Octubre, noviembre y diciembre: recibimos el sol más inclinado hacía el sur, por lo tanto hay mayor atenuación y la radiación viene más inclinada lo cual baja la densidad.

Meses con mayor número de horas con radiación extremadamente alta: Entre mayo y junio: se puede tener hasta cuatro horas con una condición extremadamente alta. De marzo a junio: se calcula un índice de 13, en el 2012 llegamos a 12 y en el 2010 a 14.

“El 2010 ha sido un año con una cantidad de radiación importante, pero no ha sido atípico”, aseguró Armando Retama.

LAS HORAS MÁS PELIGROSAS

Cuando son las 12 del día el sol todavía no está en lo más alto para nosotros, esta en lo más alto para el Meridiano de 90 grados, nosotros estamos en grados a 99.30 grados entonces esto nos da 34 minutos más de tiempo, para que el sol este exactamente encima de nosotros van a pasar por lo menos más de media hora 35 a 40, entre 1 y 3 de la tarde.

“A las 2 salen los chamacos llévenle sobrero, bloqueado solar y manga larga”, recomendó Mauro Valdés.

¿QUÉ AUMENTA LA RADIACIÓN?

Según el especialista David Rivera no hay un factor que la aumente “ya que el Sol es el mismo todos los días”, sin embargo los rayos ultravioleta pueden llegar de forma directa por los daños a la capa de ozono que se producen por la contaminación.

AFECTACIONES

Todos necesitamos radiación solar para vivir, sin embargo las exposiciones continuas a lo largo del tiempo puede provocar cáncer de piel, mencionó el geofísico Mauro Valdés.

Los efectos que nos ocasiona la radiación solar ultravioleta son acumulativos, es decir, que aunque la piel regrese a su tonalidad después de asolearse, existe un daño que a lo largo de muchos años puede desencadenar un cáncer de piel, afirmó Valdés.

EN LOS LÍMITES

La medidas de radiación solar en el DF, están cerca de los límites permitidos por la Organización Meteorológica Mundial y siempre es alta debido a que se encuentra a 2 mil metros sobre el nivel del mar, explicó David Rivero.

La radiación solar no ha aumentado sólo varía continuamente por lo que el cáncer piel no es causa de los cambios climáticos sino de la cultura de prevención de los chilangos, afirmaron ambos geofísicos Rivero y Valdés.

¿CÓMO PREVENIRSE?

– Usar sombrero

– Manga larga

– Lentes

– Bloqueador solar

PIEL EN RIESGO

– Piel clara: menos de 10 minutos de exposición al sol

– Piel morena clara: después de 15 minutos de exposición sin protección

– Piel morena oscura: 30 minutos

SEMÁFORO

Está integrado por 5 niveles:

– Baja

– Moderada

– Alta (6 a 7)

– Muy alta (8 a 10)

– Extremadamente alta (11 o más)

(PATRICIA CARRANZA Y CRISTINA SALMERÓN)