Son cada vez menos las madres que amamantan en el DF

La lactancia materna en niños recién nacidos se redujo en un 35 por ciento en la capital del país, lo que eleva el índice de muertes prematuras por complicaciones gastrointestinales, respiratorias e infecciosas.

De acuerdo con Román Rosales Avilés de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del DF, desde mayo la administración local intensificó la campaña informativa sobre los beneficios de la lactancia.

“La cifra de la Encuesta Nacional de Salud que da un promedio de las ciudades urbanas incluye a Ciudad de México, de manera que la lactancia materna cayó de 2006 a 2012 un 35 por ciento. Parece que es multifactorial, yo creo que desde que se incorporó la mujer a la vida laboral, estoy hablando del siglo XIX de la industrialización, eso hizo que la mujer que se desempeñaba más en el hogar dedicará menos tiempo a la lactancia”, precisó.

Explicó que además de que se adaptaron los lactarios en las dependencias locales y que a fin de mes se inaugurarán los bancos de leche materna, también se está capacitando al personal de los centros de atención a la salud para que orienten a los padres sobre los beneficios para el bebe y madre de alimentar exclusivamente hasta los 9 meses con leche materna y hasta los dos años como complemento de su alimentación.

Al encabezar la ceremonia por la Semana Mundial de Lactancia “Un triunfo para toda la vida”, el funcionario refirió que a nivel rural el índice decayó un 50 por ciento lo que preocupa, pues son las zonas en donde hace falta más atención.

“El primer riesgo (de no amamantar) repercute en el recién nacido, está demostrado que la leche materna transmite nutrientes, transmite defensas es un alimento a la temperatura ideal para el niño, de manera que estas razones disminuyen los factores de enfermedades gastro-intestinales en los primeros meses de vida”, explicó.

CERTIFICACIÓN

Román Rosales destacó que otro objetivo de la campaña de lactancia es certificar todos los hospitales y clínicas para que sean amigables con niños y madres, es decir se cuente con la orientación y ayuda sobre la alimentación natural de los bebes.

Detalló que hasta el momento se cuenta con cuatro hospitales y clínicas certificadas como amigables para las niñas y niños y las madres, pero que de manera paulatina se irán sumando más hasta certificar todos los inmuebles en 2015.

(JENNIFER ALCOCER)