Sordomudos del DF tendrán mejor atención médica

En lo que va del año, 120 médicos de las 16 delegaciones del DF han sido capacitados para aprender el lenguaje de señas y facilitar la atención de las personas que sufren de alguna discapacidad auditiva, comentó el secretario de Salud, Armando Ahued, durante la inauguración del Primer Encuentro de Intérpretes de Lengua de Señas de Norteamérica.

Lo anterior como parte de las acciones para favorecer la inclusión social que establece el Gobierno del DF.

La capacitación es voluntaria y comprende cursos de seis meses, con clases una vez por semana.

En total, el sistema de salud capitalino cuenta con 230 médicos que comprenden esta lengua.

“La interpretación es fundamental. Si no hay manera de comunicarse, se hace por escrito, o le llamamos a médicos o trabajadores sociales capacitados para hacer la interpretación. Con un paciente que llegue y no podamos comunicarnos, es un problema”, mencionó el llamado “Doctor de la Ciudad”.

SITUACIÓN ACTUAL 

En México, 5.7 millones de personas viven con una discapacidad auditiva, de los cuales 483 mil radican en el DF, según la estadística del INEGI de 2010.

Pese a contar con un aparato auditivo, 700 mil personas aún tienen dificultad para escuchar en el país, en tanto en la capital la cifra es de mas de 62 mil.

La sordera no sólo atiende a causas genéticas, sino que puede surgir a partir de un accidente o la vejez.

En la medida en que aún con el aparato no se logra escuchar bien, es necesario el aprendizaje de señas para comunicarse, refirió el funcionario capitalino.

DEBATE EN SILENCIO 

Los intérpretes de lenguas de señas de Norteamérica sostendrán un encuentro, por primera vez, para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la enseñanza y aprendizaje de esta lengua alterna, el cual se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 25 de julio en la Ciudad de México.

Serán 300 intérpretes de Estados Unidos, Canadá y de los estados de la República Mexicana los que participarán en este foro.

Ahued refirió que se trata de un encuentro histórico, y se comprometió a que éste se realice de forma anual.

México es de los pocos países que reconoce el lenguaje de señas como lengua nacional y parte del patrimonio lingüístico.

(DIANA BENITEZ)