SSPDF privatiza calle en Centro Histórico

A pesar de que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera pidió que se investigara el cierre de la calle Chimalpopoca, entre 5 de febrero y San Antonio Abad, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), policías mantienen el cerco en este punto.

Más por Más realizó un recorrido por el lugar y constató que una barricada de concreto y varios vehículos de la institución se mantienen como obstáculos para evitar el paso de autos y peatones.

Según declaraciones recabadas con policías que custodian la vialidad, el cierre se realizó desde la administración del ex secretario Manuel Mondragón por la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque y del Hospital Homeopático.

“Fue hace año y tres meses cuando se nos pidió cerrar la calle, debido a las obras, para que no hubiera problemas, también nos dijeron que no dejáramos pasar a la gente”, comentó un oficial.

¿Por qué importa?

Chimalpopoca es la conexión entre el Centro Histórico hacia el sur de la ciudad con la incorporación a Tlalpan sin rodear calles transitadas como Pino Suárez o 5 de Febrero.

Esta vialidad cuenta con al menos 100 metros de largo y era una opción para desfogar el tráfico del Zócalo capitalino. Ahora, se ha convertido en el punto de maniobras de camionetas, camiones, grúas, ambulancias y patrullas de la SSPDF.

Queja conjunta

Los peatones han mostrado su queja ante esta situación y han acusado a los oficiales de prepotencia al momento de ser cuestionados sobre el motivo de su presencia en la calle de Chimalpopoca.

“Esto es una verdadera injusticia, el paso por esta calle es libre y sin cuestionamientos, yo trabajo a dos cuadras de aquí y tengo que dar santo y seña de por qué paso por aquí, es absurdo, todos los días tengo que dar mi reporte de que hago por esta zona”, expresó Marta, mostradora en una plaza cercana a Pino Suárez.

“Traigo mi diablito o mi camioneta para dejar mi mercancía, me catean como si trajera droga o armas o fuera un narco, no es válido que hagan esto y se sientan los dueños de la calle”, comentó Elías, vendedor de ropa interior.

Lo que dicta la ley

-El artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica señala se otorgará una infracción contra la seguridad ciudadana por impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, si no existe algún permiso o causa justificada.

-También será otorgada una infracción impedir la libertad de tránsito.

-Se sancionará con 11 a 20 días de salario mínimo, 704 a mil 280 pesos, o con arresto de 13 a 24 horas.

-Por décadas, la calle Chimalpopoca alberga las instalaciones de la Subsecretaría de Control de Tránsito, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Brigada de Vigilancia Animal y Personal de Agrupamientos.

-Se encuentra también el helipuerto de la SSPDF donde despegan y aterrizan transportes del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y del titular de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida

(DAVID RODRÍGUEZ)