Surgen más versiones de la falla en la Línea 12

Francisco Bojórquez Hernández, ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), minimizó las afectaciones por las que la administración de Miguel Ángel Mancera decidió cerrar 11 estaciones de la Línea 12 del Metro.

Aunque dijo que respeta “la decisión política del Jefe de Gobierno” de cerrar el tramo elevado de la Línea 12 y “por seguridad, se tomó la decisión adecuada en el momento oportuno y se previó un accidente y no hay duda de ello”, argumentó que  “hay absoluta compatibilidad de los trenes, (…) las vías se diseñaron con base en el material y velocidades a las que se iba a operar y las curvas requieren mucha intensidad de trabajo (…) hay total compatibilidad de rueda riel y tren perfil de vía y el defecto de los rieles lo conoció el Consorcio”.

Explicó que “el desgaste de los rieles no es asunto menor”, e incluso dijo que antes de la inauguración (en octubre de 2012), se observó “el desgaste desde que empezamos con los viajes de familiarización y está documentado; no es un asunto menor pero tampoco es un asunto que no se pueda resolver, hay experiencias internacionales y en la Línea A del Metro se ha resuelto”, dijo durante su comparecencia ante la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, en la Asamblea Legislativa del DF que duró más de cuatro horas.

En cuanto a la compra de los trenes, reconoció que “fue el Subcomité de Adquisiciones del STC en quien cayó la responsabilidad y donde se tomó la decisión de la compra de los trenes” y reiteró que hay “total compatibilidad. Si hay algo que responder por los trenes, ratifico y con toda la confianza que se tomó la mejor decisión, y que el Consorcio, el Proyecto Metro, lo saben y lo han aclarado”.

LOS TRENES

* Las características del tren que opera en la Línea 12 son de tecnología férrea, por ser la tendencia mundial de movilidad en sistemas Metro

* El ancho es de 2.8 metros, tienen 7 vagones por tren, 5 motrices y 2 remolques, pasillos de intercirculación entre coches

* Longitud del tren de aproximadamente 141 metros, capacidad máxima de pasajeros a pie y sentados aproximadamente de 2 mil 50

LAS PRIMERAS QUEJAS

 * La Comisión de Derechos Humanos del DF tiene dos quejas levantadas por particulares debido a la suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro y el servicio alterno que se está dando.

* La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo dijo que ha habido un acercamiento con las autoridades para que “se tenga un servicio apropiado, se dé en las mejores condiciones estas posibilidades alternas que está brindando el propio Gobierno para la movilidad”.

* Explicó que “ha habido la molestia en cuanto a posibles situaciones de inseguridad o la falta de transporte que se tiene en este momento”.

* Además hay 13 quejas levantadas del movimiento #PosMeSalto, quienes se manifiestan en diferentes estaciones del Metro, contra el alza del costo del boleto de tres a cinco pesos y como protesta evaden el pago.

* Al respecto, dijo que se está documentando si hay o no una posible violación de derechos de libre manifestación.

(GEOVANA ROYACELLI)