También el cáncer se agrava con el frío

Con la temporada de frío, algunas de las personas que más padecen son las que tienen cáncer de pulmón y es también la época en que más factores hay para contraerlo, explicó Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos.

Al hecho de que la contaminación ambiental no ha bajado a índices saludables y las estufas con leña se encienden con mayor frecuencia en época de frío, se incrementan los factores que, además de la predisposición o alteraciones genéticas, provocan o agravan un cáncer de pulmón.

De acuerdo con el Arrieta, médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), este tipo de cáncer es el más común y letal de todos, por lo que es responsable de 1.4 millones de muertes a nivel mundial.

DF: COMO EN EL NORTE

El cáncer de pulmón no es exclusivo de los fumadores, existe una carga genética que ataca más a los humanos que las propias sustancias químicas que introducimos al cuerpo.

Comparando en las diferentes regiones del país, el DF se parece mucho a la parte norte del país en cuando a cáncer de pulmón causado, principalmente, por tabaquismo.

“Una persona que consume tabaco tiene 20% más riesgo de contraer cáncer que alguien que no, y una persona que vive en una ciudad contaminada sufre dos veces más cáncer de pulmón que alguien que no”, dijo el médico.

CONTAMINACIÓN QUE MATA

La zona norte del DF, el cáncer de pulmón es mas frecuente en hombres que en mujeres, 60 contra 40%, pero en las zonas rurales, la estadística cambia a un 50%, porque las mujeres son las que cocinan en los hornos de leña y están en contacto directo con las emisiones de ese humo. En el país hay de 8 mil 9 mil casos nuevos de cáncer de pulmón, la mayoría morirá en una zona rural con diagnóstico de neumonías o tuberculosis, porque no se hace siempre un diagnóstico de cáncer.

(CRISTINA SALMERÓN)