Taxis ‘viejos’ ya no podrán circular en el DF

Los taxis con 10 o más años de antigüedad ya no podrán circular ni dar servicio en el Distrito Federal a partir del miércoles 3 de junio.

El objetivo es garantizar mejores condiciones de seguridad, calidad en el servicio y contribuir a la disminución de contaminantes, publicó la Secretaría de Movilidad (Semovi) este martes en la Gaceta Oficial del DF.

Los taxis que hayan sido fabricados antes de 2004 y ofrezcan su servicio pagarán una multa de 3891 pesos y su auto será remitido al corralón.

Esto te interesa: Taxis, libres. Usuarios, desprotegidos

Los dueños de dichos taxis podrán incorporarse a partir del mismo 3 de junio a un programa del gobierno local para sustituir sus vehículos por un modelo nuevo.

La convocatoria para afiliarse a este programa estará disponible en la página de internet http://www.taxi.df.gob.mx/sustitución, y tendrán como fecha límite hasta el próximo 13 de noviembre.

El programa consistirá en un apoyo para obtener un financiamiento con alguna de las instituciones financieras y/o recibir un apoyo de 25 mil pesos.

El pasado 25 de mayo, el grupo Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) marcharon del Ángel de la Independencia con dirección a calle Abraham González, en la colonia Juárez, para exigir a las autoridades que empresas como Uber y Cabify, que brindan el servicio a través de una aplicación móvil, y que no están regulados, dejen de funcionar.

Por su parte, la Semovi señaló el pasado 27 de mayo que realizará operativos en contra de los taxis irregulares que circulen en la ciudad, incluídos los de las aplicaciones de Uber y Cabify.

Además, Rufino H. Tovar, titular de la secretaría, negó la posibilidad de otorgar nuevas concesiones para que los conductores que trabajan para empresas como Uber y Cabify se integren al mercado regulado de taxis.