Taxistas amenazan con romper el diálogo con GDF

Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) dicen que si el próximo martes Héctor Serrano, secretario de gobierno, no se presenta a la reunión acordada romperán el diálogo con el Gobierno del Distrito Federal.

Ignacio Rodríguez, vocero del movimiento, señaló que “no utilizaremos la violencia, ni bloquearemos calles, pero en caso de que otra vez no se presente tomaremos otras medidas y el diálogo no continuará”.

Al término de la reunión con el subsecretario de gobierno, Juan José García Ochoa, y el titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino H. León Tovar, los miembros de TOCDMX declararon que “no hay voluntad para hacer cumplir la Ley de Movilidad”.

En la reunión, León Tovar reiteró que no realizarán operativos contra Uber y Cabify pues existen “lagunas legales” para proceder contra las empresas.

Los miembros de TOCDMX no realizarán movilizaciones, al menos hasta el próximo martes, después de la reunión que se llevará a cabo en la Secretaría de Gobierno a las 14:00 horas.

El miércoles, las 140 organizaciones realizarán una asamblea en la que definirán las acciones que emprenderán si el secretario de gobierno los vuelve a dejar plantados en la reunión, dijo Rodríguez.

“Nosotros privilegiamos el diálogo, pero tendremos que prepararnos para cualquier eventualidad”, agregó.

TOMARÁN ACCIONES EN LAS CALLES

Miembros de TOCDMX dicen que ellos mismos buscarán a los autos de  para llevarlos ante las autoridades, aunque deban hacerse pasar por usuarios.

“Adivina, Uber, esta es la ruleta rusa”, dice Denis González, de Taxis Quetzales.

Los taxistas dicen que utilizarán la aplicación para solicitar un servicio de Uber e inmediatamente pedirán apoyo de la policía y del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) para que los conductores sean detenidos.

“A ver si Uber les paga el corralón”, dice González.

Tanto él como Juan Carlos Rovira, presidente de la Confederación Nacional del Taxi, dicen que serán cientos de taxistas cazando a los ubers y poniéndolos al descubierto con las autoridades.

“Estaremos en los principales puntos de la ciudad”, señalan.

(Alejandra Crail)