Taxistas no quitan el dedo del renglón: Uber y Cabify deben irse

Miembros de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) aseguraron que no realizarán  más movilizaciones en el DF, para exigir que las empresas Uber y Cabify dejen de prestar el servicio de transporte individual de pasajeros en el DF, al menos hasta el martes.

Daniel Medina, vocero de TOCDMX, informó que el próximo 2 de junio se reunirán con Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, para definir las medidas que se tomarán para mejorar el servicio de los taxis concesionados en la Ciudad de México y para combatir la ilegalidad en esta modalidad de transporte.

“No será decisión nuestra el rompimiento del diálogo, si eso ocurre será obligado por las autoridades, no seremos nosotros quienes violentemos esto”, dijo el vocero.

Medina afirmó que en la reunión que mantendrán con las autoridades capitalinas se priorizará el diálogo, y aseguró que en caso de que se busque una regulación para servicios como el que brindan Uber y Cabify, buscarán impugnarla.

Sobre las acciones que han realizado taxistas en el Estado de México en contra de estos servicios, como establecer “guardias” en los límites con el DF para denunciarlos, Daniel Medina aseguró que ellos no llevarán a cabo estas acciones en la Ciudad de México.

LO QUE DICE LA LEY DE MOVILIDAD

El artículo 56 dice que el transporte público es aquel que cumple con características como: masivo, colectivo, individual y ciclotaxis; y el privado abarca el transporte escolar, de personal, turístico, especializado en todas sus modalidad y de seguridad privada.

El artículo 258 indica que se comete el delito de transporte ilegal de pasajeros o de carga, cuando cualquier persona sin contar con una concesión o permiso otorgado por la Secretaría de Movilidad preste el servicio público, privado o mercantil en el DF.

Quienes incumplan con estos artículos podrán hacerse acreedores a una sanción que va de tres meses a dos años de pena privativa de libertad y una multa que puede ir de los 33 mil 576 pesos a los 34 mil 975 pesos.

De acuerdo a los TOCDMX, la Secretaría de Movilidad podría otorgar a los operarios de Uber y Cabify un permiso temporal para la prestación del servicio de transporte público.

Dichos permisos se otorgarían aunque no haya concesiones de por medio, cuando se suspenda total o parcialmente el servicio, por causas de fuerza mayor o por necesidades de interés público.

“Este último punto es el que planean usar para dejarlos operar bajo el resguardo de la ley”, dijo el vocero de TOCDMX.

(ALEJANDRA CRAIL)