Taxistas rechazan la regulación de Uber y Cabify

Miembros de la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) están en contra de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) del DF regule la operación de las empresas de taxis Uber y Cabify, propuesta hecha en días pasados por Rufino León Tovar, titular de esa dependencia.

 “No pedimos que se regularicen; somos la ciudad con más taxis en el mundo. Antes se debe hacer un estudio técnico para saber cuántos taxis se necesitan en la ciudad. La intención del secretario de Movilidad es regularizar lo que está fuera del marco de la ley”, dijo Francisco Cornejo, integrante de TOCDMX, en conferencia de prensa este lunes.

Hace unos días el titular de la Semovi anunció que en el transcurso de esta semana se publicarían los nuevos reglamentos de tránsito y a partir de ahí se analizaría la posibilidad de reformar la normatividad y regular a empresas de taxis como Uber y Cabify, las cuales se caracterizan por funcionar a través de aplicaciones de internet.

Representantes de 20 mil taxistas concesionados de la Ciudad de México —14% de los 140 mil taxistas que operan en la ciudad— aseguraron que el próximo miércoles se reunirán con autoridades de la Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) para conocer cuál es el estatus de dos averiguaciones previas presentadas en contra del titular de Semovi “por permitir que operen en la ciudad taxis piratas”.

José Luis Ramírez, de TOCDMX, señaló que ellos le propusieron al secretario de Movilidad el uso de aplicaciones, “pero él desdeñó la idea”. Por eso, lanzaron Génesis App, una aplicación en la que puedes pedir un taxi concesionado, con tarifa vigente y en la que puedes verificar a través de un mapa en cuánto tiempo llegará el vehículo al lugar donde el usuario espera.

NO SÓLO EN EL DF

La Ciudad de México no es la única en donde Uber ha desatado controversias.

En Madrid, España, Uber cerró temporalmente su servicio tras registrar protestas similares a las del DF en diciembre del año pasado.

En Colombia, Perú y Chile también se desató una lucha legal por la falta de regulación en materia de uso de aplicaciones para prestar el servicio de pasajeros, siempre bajo el argumento de “competencia desleal”.

En Reino Unido y Alemania, las protestas y los recursos legales no procedieron por los huecos en la normatividad.

(Alejandra Crail)