¿Te despidieron por culpa de las marchas?

Las personas que hayan perdido su empleo a consecuencia de las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obtendrán mil 942 pesos mensuales.

Esto como parte del programa Seguro del Desempleo, informó el titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete, quien agregó que hasta 10 mil capitalinos en esta situación podrán solicitar el apoyo.

El funcionario dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Económico empezó a preguntar a tiendas, restaurantes, hoteles y cualquier otro negocio del Centro Histórico a cuántos empleados tuvo que despedir ante la falta de ventas por las manifestaciones.

Después del censo la Secretaría empezará a contactar a los desempleados para entregarles la tarjeta del seguro de desempleo.

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) reporta pérdidas económicas por 308 millones 765 mil pesos en el corredor Reforma-Juárez-Zócalo durante los 25 días que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tuvo su plantón en el Zócalo.

Entre los negocios más afectados están las joyerías cercanas a la plancha del Zócalo las cuales no abrieron o abrieron a mitad de cortina ante el temor de los propietarios de ser saqueados.

Lo anterior lo da a conocer Raúl Navarro presidente de la Canaco en el Distrito Federal quien afirma que hubo negocios que tuvieron que prescindir, al menos temporalmente, de sus trabajadores.

Carlos Navarrete informó que existen los recursos para apoyar a los desempleados por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación toda vez que en 2013 la Asamblea Legislativa del DF aprobó entregar 578 millones de pesos para el programa de seguro de desempleo.

Una vez que el Gobierno del Distrito Federal dote de mil 924 pesos mensuales al personal despedido las empresas se comprometen a recontratar a los empleados una vez que sus ventas se normalicen.

Recordó el recurso económico no es permanente sino que cada persona que lo solicite lo recibirá como máximo durante seis meses.

Desde que el seguro de desempleo se convirtió en una política social del Gobierno del Distrito Federal un total de 240 mil capitalinos se han visto beneficiados, informó el secretario del trabajo y fomento al empleo.

Para hacerse acreedores al seguro de desempleo el solicitante deberá ser residente del DF. No hay límite de edad para solicitarlo.

(Josué Huerta)