Tiene Azcapotzalco 43 escuelas verdes

Muros verdes, huertos urbanos, reciclado, composta y agricultura urbana son algunas de las actividades que el Centro Verde de Azcapotzalco enseña a 43 primarias que forman parte del Programa Escuela Verde, para desarrollar una educación ecológica entre los niños y sus familias, a través de pláticas teóricas y siembra de plantas en los planteles.

“El Centro Verde imparte estos cursos para concientizar de manera ambiental a los más pequeños de la familia y busca integrar enseñanzas ecológicas en la vida cotidiana de los adultos”, detalló el Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo.

De las 43 primarias son un total de tres mil 388 niños que han aprendido temas ecológicos. La escuela Ingeniero Guillermo González Camarena ubicada en la colonia Los Reyes, es la tercera que participa este año en el proyecto con 540 alumnos, con la instalación de muros verdes y la plantación de árboles alrededor del patio, a fin de complementar la educación biológica con la ambiental a edades tempranas

“Consideramos relevante traer el programa a nuestros alumnos quienes a pesar de su corta edad son conscientes de la importancia de las plantas en el medio ambiente y decidimos aprovechar las paredes del patio para colocar el muro verde. Este programa estimula a los alumnos con temas como el reciclaje, con la finalidad de disminuir la basura y aprovechar los residuos orgánicos”, dijo Martha Susana Sánchez, profesora de cuarto grado.

Tela de fieltro, tierra y botellas de plástico fueron los materiales con los que los estudiantes realizaron la siembra de velos de novia y flores silvestres, frecuentemente utilizadas de forma ornamental en áreas verdes y ahora trabajan en un taller de Agricultura Urbana para hacer huertos y cultivar vegetales como lechugas.

Durante un seguimiento de seis meses al programa, el Centro Verde apoya a las escuelas con asesorías teóricas para explicar a los pequeños la utilidad del muro verde, la importancia del reciclaje, así como la aportación de nutrientes a las plantas a través de la elaboración de composta.

“Me han enseñado a cuidar las plantas para tener oxígeno. Este curso sirve para aprender a sembrar en mi casa otras semillas, como un frijol que tengo y aprovechar la basura orgánica para hacer composta”, opinó Valeria de 10 años de edad, quien cursa quinto año de primaria y que junto con su familia también realiza un huerto urbano de cilantro y epazote en su hogar de la colonia San Sebastián.

El Centro Verde Azcapotzalco también ofrece cursos gratuitos matutinos y vespertinos al público en general como Control de Plagas, Herbolaria, Tratamiento de Agua Pluvial, Siembra de Árboles Frutales y Agricultura Urbana, en sus instalaciones ubicadas en Av. 22 de Febrero N. 410, colonia San Andrés.

(Redacción)