Tiene Azcapotzalco pistas de skate para activar a jóvenes

Roberto tiene tres años en el mundo del skate, su habilidad ya le permite elevarse del suelo con piruetas y giros, en uno de los cuatro skateparks que ha construido la Delegación Azcapotzalco para ofrecer alternativas deportivas y de esparcimiento a los jóvenes.

Al bajarse de su patineta el joven vecino de la colonia del Maestro cuenta que desde que se enteró que en el Deportivo 20 de Noviembre de la Delegación Azcapotzalco se encuentra una pista de skate asiste casi todos los días para convivir con sus amigos.

“Conocí la pista desde hace tres años, al principio no le hablaba a nadie y me caía seguido, pero poco a poco fui mejorando, ahora tengo buenos amigos y ya puedo deslizarme por el barandal, hacer flips y nollies; sin duda este es uno de mis lugares favoritos”, indicó el joven de 18 años.

En Azcapotzalco durante el 2014 se impulsó al deporte skate con la inauguración de skateparks ubicados en el Deportivo Renovación, la Alameda Norte y en el Parque de Bolsillo Tezozómoc, este último construido por el gobierno capitalino; sumándose a los del Deportivo 20 de Noviembre y el Parque Azcatl Paqui, lugares consolidados como puntos de reunión donde asisten cientos de jóvenes cada semana.

“Sabemos que el skate es un deporte que se practica cada vez más y al que son aficionados muchos jóvenes por eso decidimos ampliar los espacios donde puedan disfrutar de manera segura y no en lugares improvisados y peligrosos”, explicó el Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo.

En las cinco skateparks de la demarcación hay grupos organizados de jóvenes, denominados los A2, 2More y B4, quienes se reúnen para compartir el gusto por la patineta y mostrar sus habilidades con trucos, piruetas y giros.

Ernesto, otro joven que practica este deporte en el Parque de Bolsillo Tezozómoc, reconoce que ha sentido una mejora en su equilibrio y agilidad, además de que disfruta convivir con otros chicos con intereses similares. “Aquí en la pista me siento libre, platico con mis amigos de las cosas que traigo en la cabeza y nadie me juzga, ni me dice lo que debo hacer”, agregó.

El skate es un deporte que ayuda a quemar entre 500 y 600 calorías en una hora, y en ese aspecto es muy similar a otros ejercicios aeróbicos. Con la práctica, mejora la fuerza, la coordinación y la flexibilidad, por otro lado además de los beneficios físicos puede influir positivamente en las relaciones sociales ya que usualmente se practica en grupo.