Tlahuac va por turismo

La zona de ecosistemas de Tláhuac es una de los más representativas de la Cuenca de México.

La Secretaría de Turismo continúa su gira delegacional y esta vez toca a la demarcación con la mayor representatividad cultural prehispánica del Distrito Federal.

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló la creación de rutas turísticas en la delegación como “Disfruta Día de Muertos” en el que se ofrecerán paquetes con hotel y comida para disfrutar de esta fiesta mexicana.

Torruco anunció que entre las acciones para la mejora turística de Tláhuac esta la inversión privada en la industria hotelera y la posibilidad de una entrada a la demarcación desde el Periférico.

Al igual se incluirá información turística en la estaciones referentes a la demarcación de la Línea 12 del Metro, así como la inclusión de todos sus espacios turísticos en el “gran folleto” turístico que será impreso en 8 idiomas y distribuido a nivel mundial.

Más por Más te muestra los lugares más representativos de la zona.

La iglesia tradicional de Mixquic.

Este lugar era representativo en la época prehispánica por su veneración a la muerte.

La estatua de Zompantli se encuentra en nombre de la vida y la muerte; al ser esta la entrada a las puertas del cielo para los habitantes del pueblo de Mixquic.

En esta zona se hace la representación del juego de pelota y el culto a los muertos acompañados de danzantes y música prehispánica.

Museo regional de Mixquic.

El lugar alberga un total de 200 piezas rescatadas del patrimonio cultural de los periodos pos clásicos de la época prehispánica.

Las piezas han sido rescatas del saqueo de los lugareños y puestas en exhibición turística.

Iglesia de San Pedro Tláhuac

El edificio construido en 1529, aún conserva la arquitectura realizada por los Franciscanos en su llegada a la Capital.

Cuenta con retablos barrocos del siglo XVIII realizado para el apóstol San Pedro y sus discípulos.

La iglesia exhibe exposiciones fotográficas en sus jardines, en las que se retrata la vida cotidiana de Tláhuac, así como su música y el deporte.

Museo Regional de Tlahuac

La cultura de Tláhuac recae en la religiosidad de sus pueblos, por lo que este recinto muestra los 485 años de la historia de la demarcación.

Con un total de 50 piezas, entre estatuas y fotografías se recorre la historia de los 4 barrios prehispánicos de la delegación.

Primera Muestra Gastronómica de Tláhuac

Los restauranteros más importantes de Tláhuac se reúnen para exhibir platillos como: mole rojo, tamales de frijol, carne de puerco en salsa verde, pepita con chile, mix mole, entre otros.

Lago “Los Reyes”.

El lago que mide 5 Km, anteriormente conectaba con los canales de Xochimilco y de la viga en la época prehispánica, fue utilizado para la recolección de tributos entre los principales gobernantes y como ruta de comercio para la agricultura del lugar.

La flora y fauna endémica de este canal se encuentra intacta, al no ser mezclada con otras especies conservando especies como el Ajolote en su hábitat natural.

Alrededor de 50 especies de aves emigran del norte del país a este lago natural volviendo este sitio uno de los ecosistemas más representativos de la Cuenca de México.

(Jorge Cordero)