Tlatelolco: edificios en el olvido

Edificios con cuarteaduras y abandonados que un día fueron espledorosos, estacionamientos a punto de derrumbarse y calles que da miedo caminar, son la cara de una de las zonas habitacionales más representativas de la Ciudad de México: Tlatelolco.

Obras arquitectónicas como la recién “renovada” Torre de Banobras, que está a la venta o las ex instalaciones de los talleres de la Vocacional 7 del IPN y el viejo Cinema Tlatelolco evidencian la falta de interés por rescatar estos espacios que, en su tiempo, fueron pilar de Tlatelolco.

Torre de Banobras

Después del terremoto de 1985, el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) abandonó la Torre Insignia por daños en la estructura.

Pasaron 26 años para que el inmueble fuera adquirido por la empresa estadounidense de bienes raíces Cushman & Wakefield, compañía que inició con los trabajos de remodelación en instalaciones eléctricas, alfombras, muros interiores y elevadores.

Sin embargo, los clientes aún no se animan a comprar pues el precio está valuado en 24 millones de dólares, aunque algunos trabajadores del lugar aseguraron que les habían comentado que “tal vez vendría la Secretaría de Educación o hasta los policías federales, pero no se sabe bien quién lo ocupe”.

Vidrios rotos, grafitis y la presencia de indigentes y pandillas juveniles mantienen “secuestrado” el edificio de 16 mil 339 metros cuadrados de pisos para oficinas que van desde los mil 400 metros en los inferiores a los 440 en el piso 22.

Actualmente, los pasillos lucen vacíos, aunque los inquilinos del edificio más cercano, el Guadalupe Victoria, sólo utilizan las salidas hacia la calle Flores Magón y evitar dar una vuelta más grande.

Cinema Tlatelolco

Fue un recinto que albergó cintas de calidad como “Bella de Día” de Luis Buñuel que inauguró el cine en 1968, “El Graduado”, “Perdidos en la Noche”, “El Padrino”, entre otras.

El complejo está ubicado en pleno Eje 2 Norte Manuel González y en la actualidad se encuentra en el abandono total, está a punto de cumplir 15 años de cierre cuando en enero de 1997 quebró de manera oficial.

Las instalaciones están bajo llave, sin embargo, los lugares de estacionamiento y los alrededores son utilizados por vecinos del lugar para sus automóviles e indigentes para resguardarse de la intemperie.

A un costado del Metro Tlatelolco, los habitantes de la zona y visitantes utilizan este espacio para dejar sus coches, debido a que la seguridad que ofrece por estar en ese punto lo hace más confiable.

El litigio por comprar los derechos del Cinema se mantiene y una cadena de cines ha buscado hacerse de manera definitiva del complejo, pero sin éxito.

Talleres de la Vocacional 7

Este edificio cuenta con poco más de 20 años de abandono y en su momento fueron los Talleres de la Vocacional número 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inaugurado a principios de los 80.

Ahí se lograron estudios de campo para los estudiantes de dicha institución, pero las instalaciones también fueron desocupadas alrededor de 1993, según recuerdos de algunos vecinos del lugar.

El recinto cuenta con dos niveles y en todos los deterioros son evidentes, los vidrios rotos y los escombros en el patio central se pueden observar desde la entrada principal.

A finales de 2011 llegaron trabajadores del DIF para remozarla y se comentó, en su momento, que se instalarían oficinas de esa dependencia en el edificio, pero las oficinas siguen desocupadas y con algunos elementos de seguridad custodiándolo.

Epicentro histórico del DF

Tlatelolco fue fundada en 1338 y perteneció a la vieja capital México-Tenochtitlan. Concentró el mercado de trueque más grande e importante de toda Mesoamérica.

En el corazón de esta zona se encuentra la Plaza de las Tres Culturas, donde convergen construcciones prehispánicas, de la edad media y moderna.

El complejo habitacional Tlatelolco fue iniciado en 1949 por el arquitecto Mario Pani y fue terminado el 21 de noviembre de 1964. El ex presidente de México, Adolfo López Mateos lo inauguró.

Tiene una extensión de 964 mil metros cuadrados, donde se construyeron 11 mil 916 departamentos, 2 mil 323 cuartos de servicio, 102 edificios, 688 locales comerciales y seis estacionamientos cubiertos con 649 cajones.

El emblema de “Tlate”

26 años se mantuvo abandonada la Torre de Banobras, después de los sismos de 1985

24 millones de dólares es lo que cuesta adquirir este edificio

127 metros de altura en una extensión de 16 mil 339 metros cuadrados

15 años se mantuvo cerrado el viejo Cinema Tlatelolco

1997 quebró de manera oficial este cine

20 años permanecieron cerradas las puertas del viejo edificio de  talleres de la Vocacional 7.

(DAVID RODRÍGUEZ)