Todo lo que debes saber para tramitar la credencial para votar

Si acabas de cumplir 18 años y vas a tramitar tu credencial para votar por primera vez, o requieres una corrección de datos, reposición o reimpresión por pérdida o robo, así como cambio de domicilio, aquí te decimos los requisitos para que no tengas que hacer dobles filas.

La forma más fácil para obtener tu credencial para votar es hacer una cita vía telefónica al 01 800 433 2000 o vía electrónica en la página del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los documentos que necesitarás son los siguientes:

  • Un papel que acredite tu nacionalidad mexicana: acta de nacimiento en original o documento que acredite la nacionalidad por naturalización.
  • Identificación con fotografía: cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, cédula profesional, licencia para conducir, credencial de identificación laboral, escolar (con reconocimiento oficial), de derechohabiente de servicios o credencial del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM).
  • Comprobante de domicilio original y con vigencia no mayor a tres meses: impuesto predial, luz, recibo de agua, teléfono, estados de cuenta bancarios, copia certificada de escrituras de propiedad inmobiliaria.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LO QUE DEBES SABER PARA DAR DE BAJA UN VEHÍCULO EN LA CDMX

En caso de no contar con documentos de identificación con fotografía, podrás presentar dos testigos, que se identificarán con sus huellas dactilares o con su credencial para votar.

Una vez reunida la documentación, acude al Módulo de Atención Ciudadana más cercana a tu domicilio para realizar el trámite, así como la toma de fotografía y huellas digitales. Tu credencial para votar te será entregada en un lapso de 15 a 20 días hábiles.

(Información: INE / Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorNoche americana
Artículo siguiente¿Qué está haciendo Kate del Castillo?
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.