Todo lo que necesitas saber para tramitar actas de nacimiento

Para realizar cualquier trámite en los centros del Registro Civil del Distrito Federal es necesario agendar una cita al 9179-6700.

Para solicitar actas de nacimiento de menores de seis meses nacidos en el Distrito Federal o que los padres acrediten domicilio, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud que proporciona el juzgado de manera gratuita.
  • Certificado de nacimiento expedido por la Secretaría de Salud (el cual no debe contener errores, omisiones o alteraciones en su llenado. De ser el caso, deberá acudir a su clínica a realizar la fe de erratas correspondiente).
  • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres. En caso de no ser casados, presentar copia certificada de actas de nacimiento.
  • Identificación oficial de los padres en original y fotocopia.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad en original y copia.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TODO LO QUE DEBES SABER PARA TRAMITAR UN TESTAMENTO

Cuando el registro se realiza después de seis meses del nacimiento, se tendrán que solicitar dos constancias de inexistencia de registro de nacimiento, expedidas por la Oficina Central del Registro Civil y del juzgado del Registro Civil más cercano a donde nació. Tendrán una vigencia de tres meses.

Si necesitas realizar el trámite ya como adulto, puedes registrar tus nombres, apellidos y fecha de nacimiento que has usado, siempre y cuando vivas en el DF y acredites que no estás dado de alta ya.

Los requisitos para registro extemporáneo de adulto son:

  • Constancia de inexistencia emitida por el Registro Civil del Distrito Federal, que comprenda un año anterior a la fecha de nacimiento y dos años posterior a ésta.
  • Identificaciones que acrediten el uso del nombre (credencial de elector, carnet de consultas del sector salud, licencia de conducir, cartilla del servicio militar) en original y copia.
  • Documentos públicos y/o privados, como por ejemplo: acta de matrimonio, actas de nacimiento de hijos, nietos, certificados escolares, etc.
  • Denuncia de hechos rendida ante la Fiscalía de Procesos de lo Civil de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en Dr. Gabriel Hernández 56, piso 4, esquina Dr. Río de la Loza, colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc (llevar dos testigos con identificación oficial).
  • Comprobante del domicilio del Distrito Federal no mayor a tres meses, en original y copia.

En caso de no contar con documentación suficiente para acreditar la identidad deberás acudir a la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, ubicada en Nezahualcóyotl 192, colonia Centro. Para mayores informes, comunícate al 5604-0127 extensión 6205.

(Información: Consejería GDF / Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anterior#ParaElRecuerdo | Posada en el Zócalo
Artículo siguiente5 curiosidades sobre el aguinaldo
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.