Todo sobre la ley de Desarrollo Económico

Hoy se promulga la Ley de Desarrollo Económico del DF con la que se abren nuevas posibilidades de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, con esta nueva norma que fue aprobada en febrero por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se crean las “Áreas de Desarrollo Económico” y se dota de incentivos a las empresas para la inversión nacional y extranjera en la ciudad.

El objetivo de la nueva norma, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), es tener un instrumento jurídico para soportar las necesidades de la ciudad en materia económica, y generar las condiciones para favorecer el crecimiento sustentable.

Tras esta publicación, ya solo falta que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publique los lineamientos para su correcta aplicación.

IMPULSO ECONÓMICO

Con la Ley de Desarrollo Económico se contará con las “raíces” que permitan financiar e impulsar a los llamados emprendedores, es decir, a las micro, pequeñas y medianas empresas.

A su vez, con la nueva legislación la ciudad de México tendrá las capacidades para impulsar la economía local, apoyar la inversión y crear un “ombudsman” o defensoría de toda inversión.

También se intenta, bajo la tutela de la autoridad, facilitar las decisiones económicas, y se obliga a proteger a la inversión y a quienes con su patrimonio y recursos apuestan por el crecimiento y el empleo en la capital.

PROTEGER LA INVERSIÓN

La protección de la inversión como principio legal y como obligación de la Sedeco es una novedad para las empresas y los negocios de la capital, pues la autoridad económica queda a cargo de acompañar las inversiones que hayan cumplido con los requisitos de la ley. Para decirlo de otro modo, la inversión tendrá un nuevo cobijo institucional en el D.F.

Las “Áreas de Desarrollo Económico” se convierten en un instrumento para el fomento de la capital del país, a través de la intervención de la autoridad. A su vez, la Sedeco y las delegaciones contarán con un “instrumento poderoso” para multiplicar la actividad económica donde sea necesario en función del interés público.

La Ley de Desarrollo Económico obliga por primera vez a la producción coherente y sistemática de información económica, mediante la creación de indicadores sobre el desempeño económico, la creación de alertas sobre el comportamiento de variables relevantes, estudios y delimitación de áreas de fomento.

CRECIMIENTO PARA LA CIUDAD

La norma que mañana entrará en vigor reconoce al sector inmobiliario como uno de los motores claves para cualquier proyecto de innovación, expansión o desarrollo y por eso incorpora directrices claras para su sustentabilidad a mediano y largo plazo.

A su vez, constituye un nuevo marco para el crecimiento del Distrito Federal ya que ofrece un nuevo trato a los empresarios, a los industriales, comerciantes y en general a quienes obtienen su sustento e ingreso generando riqueza para la ciudad.

(OMAR DÍAZ)