Tómelo por el lado amable…

Guadalupe Chávez estaba consciente de que El Chavo no volvería a la vecindad.

Al menos no como en uno de esos capítulos de la serie de Chespirito en el que ese personaje, uno de los más representativos de Roberto Gómez Bolaños, abandona ese lugar y escucha un “no te vayas, Chavo”, de Don Ramón, Doña Florinda, Quico, La Chilindrina, y hasta de La Bruja del 71.

“Esto es como cuando el Chavo se va de la vecindad, todos tristes se dan cuenta de su ausencia y así lo valoran. Como ellos hoy nosotros lo lloramos, porque sabemos del gran ser humano que se fue”, dijo Guadalupe, vestida con un pantalón de vestir y un saco negro de su marido, una playera a rayas al fondo, una barba improvisada y una boina, al mero estilo del personaje del Chómpiras.

Pero ayer, los reclamos del público, desde las gradas del estadio, en Santa Úrsula, ya no podían ser atendidos. Eran miles.

Roberto Gómez Bolaños murió el viernes en Cancún, Quintana Roo, a los 85 años.

El coloso de Santa Úrsula recibió pa sadas las 13 horas los restos de Chespirito, como cuando interpretó al Chanfle y jugó ahí la final América-Atlético Español (hoy Necaxa).

El féretro iba acompañado de dos re presentaciones de los personajes más significativos del comediante; de un lado El Chavo, con su barril, y del otro El Chapulín Colorado, con chipote chillón en mano.

Los restos del actor dieron una vuelta olímpica entre gritos y aplausos de los presentes, quienes permanecieron de pie el tiempo que duró el recorrido. “Se ve, se siente, el Chavo está presente”, gritaban.

Televisa organizó un homenaje realizado en el Estadio Azteca que incluyó una misa de cuerpo presente.

Además, niños que forman parte del talento de Televisa realizaron una interpretación en su memoria y, finalmente, un mariachi interpretó Las Golondrinas al tiempo que decenas de palomas eran liberadas como punto final de un homenaje en el que las miradas eran concentradas por Florinda Meza, la viuda del actor, que para el público también fue siempre su compañera de escena.

El estadio no se llenó, pero la gente disfrutó el evento. Gerardo, a sus 14 años, tiene una edad mental de tres, asegura su padre, Jorge Guerrero. El programa de El Chavo, relata, es para su familia una forma de ver reír a Gerardo pues “su humor blanco y digerible supera todas las adversidades”.

Como ellos, Janet y Maricela Padilla, madre e hija, no tenían boleto para acceder al evento. Sin embargo, decidieron aventurarse con sus “antenitas de vinil” y después de dos horas de espera, cuando el acceso no requirió boleto, entraron al inmueble.

“Sí nos dolió, crecimos con él. Aunque ya no esté sigue vivo, lo seguimos y seguiremos viendo como si el tiempo no hubiera pasado. Ahora es inmortal”, dijo Janet.

LA PALOMA QUE NO VOLÓ…

Hubo un incidente casi al final del homenaje a Roberto Gómez Bolaños que llamó la atención. Florinda Meza, la viuda del actor que inmortalizó tantos personajes que cautivan a televidentes en distintos países de América Latina , se disponía a liberar una paloma, como habían hecho decenas de niños, pero no voló. Entre la carga de energía del momento y la muchedumbre, un segundo intento resultó imposible. Finalmente fue arropada por el staff y la gente, como el actor.

ADIÓS,CHAVO

Miles de personas acudieron ayer al estadio azteca para despedirse de roberto gómez bolaños y los personajes que inmortalizó.

*Generaciones: Familias completas acudieron al inmueble de Santa Úrsula para decir adiós al actor de 85 años.

*Reconocido: Las repeticiones de sus programas han mantenido vigentes los personajes de Gómez Bolaños.

*Cuerpo presente: El estadio se convirtió en un improvisado templo en el que se realizó una misa de cuerpo presente.

LE TENÍAN UNA GRAN ADMIRACIÓN

El público que acudió ayer al Estadio Azteca manifestó su cariño por el actor y guionista:

Omar Mancha

“Vengo de Chapulín Colorado porque hoy, como él, quise ser un héroe al que nunca le sale nada pero siempre salva a todos y siempre está para cuando se necesita. ¿Ahora quién podrá defendernos?”.

Erika Ruíz

“Yo traje a mi Chilindrina y a mi Chavo. Disfracé a mis hijos porque los veo disfrutar el programa del Chavo y estar aquí con ellos es una forma de agradecer las risas que nos ha dado”.

Rubén Sosa

“Como mexicano es una gran pérdida, pensé que era una broma porque ya lo han matado muchas veces, al final resultó que era verdad y es un hueco en el humor blanco de este país”.

(Alejandra Crail)