Topes afectan a los niños

La contaminación generada cuando un coche pasa por un tope afecta principalmente a los niños, concluye un estudio financiado por la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal.

Según el documento, el tipo de contaminantes que produce un auto se incrementa hasta 900% al cruzar un tope y ello desarrolla enfermedades como el asma. El que estas estructuras se ubiquen cerca de las escuelas es la primera razón por la que los menores son los más afectados, indica la investigación desarrollada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Además, su estatura hace que sus vías respiratorias estén más cerca del suelo y es ahí donde ocurre la principal concentración de contaminantes, de acuerdo con el estudio.

Para llegar a estas conclusiones, se realizó un experimento que consistió en recorrer el Eje 10 con vehículos que funcionan con diesel, gas y gasolina y medir sus emisiones al cruzar un tope.

En todos los casos, el paso por éstos generó altas concentraciones de partículas contaminantes.

También se realizaron experimentos con roedores exponiéndolos a los contaminantes PM10 y PM2.5, en las mismas cantidades que un auto libera al cruzar por un tope. El resultado fue el desarrollo de síntomas parecidos a los que desencadena el asma, como inflamación pulmonar e hiperreactividad bronquial, que es una predisposición de los pulmones a responder de manera exagerada a los factores ambientales.

“Lo que estamos estudiando es el asma, una patología que afecta a entre el 5 y el 10% de la población en la Ciudad de México, principalmente a los niños”, aseguró Patricia Segura Medina, del INER.

El investigador de la UNAM, Arón Jazcilevich, y quien también participó en el desarrollo de la investigación, explicó que otro de los descubrimientos del estudio fue que la velocidad ideal para que un auto contamine menos es entre 70 y 80 kilómetros por hora; cualquier variación incrementaría las emisiones.

IMPACTO EN EL BOLSILLO

De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera, en las vialidades de la Ciudad de México existen entre 30 y 35 mil topes y pasar por uno implica consumir hasta 10 mililitros de gasolina, que equivalen a 10 centavos.

El gasto es significativo y si una persona transita por un eje vial puede superar los 2 millones de pesos al año, indicó el investigador Arón Jazcilevich.

Lo anterior es una de las causas por las que  los vehículos consumen más combustible.

MANCERA RECIBIRÁ INVESTIGACIÓN

El secretario de Ciencia, René Drucker, informó que los resultados del estudio serán presentados al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que determine la solución más factible al problema. “La Secretaría tiene entre sus atribuciones ofrecerle al gobierno información científica para que pueda tomar alguna decisión basada en evidencia de este tipo”, concluyó.

(Jennifer Alcocer)