Toreado, una app que te ‘salvará’ en el ‘Torito’

Un estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una aplicación con la que los automovilistas que no pasen la prueba del Alcoholímetro podrán tramitar un amparo ante las autoridades para postergar tu visita al Torito y evitar sobornos.

Arturo Mansilla, de 21 años, desarrolló Toreado porque considera que se cometen abusos de autoridad en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (mejor conocido como El Torito), sobre todo por parte de los llamados “coyotes”, quienes cobran hasta seis o siete mil pesos por tramitar un amparo contra la detención administrativa de 36 horas.

Es importante aclarar que “la aplicación no promueve que la gente maneje en estado de ebriedad; aunque se presente el amparo y se apruebe, no implica que se pueda seguir manejando porque el coche se llevó a un corralón”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL ALCOHOLÍMETRO CUMPLE 12 AÑOS CON MILES DE HISTORIAS EN ‘EL TORITO’

“Cuando la persona es detenida por el programa Alcoholímetro, se mete a la aplicación y desde su celular pone su nombre y paga con su tarjeta de crédito o débito dos mil 500 pesos para presentar el amparo en su nombre. Ya que el juez de distrito lo aprueba, se manda a alguien a que lo saque del Torito“, contó el universitario en entrevista con Máspormás. Cabe señalar que el amparo solamente aplaza la detención del acusado y que el castigo se debe cumplir días después.

Mansilla aseguró que, aunque nunca ha sido remitido al Torito, con esta aplicación podrá lograr que mucha gente conozca sus derechos y “con un par de clics, sepa lo que está pasando y aplicarlo”, pues el amparo procede contra la modificación a los artículos 14 y 16 de la Constitución, sobre detenidos presentados ante un juez cívico y con una orden.

La herramienta, de descarga gratuita, está disponible desde el 15 de octubre para sistemas iOS y Android.

El Sistema Penitenciario del Distrito Federal registró 74 mil 694 remisiones en 2014, de los cuales 67 mil 763 fueron hombres. Durante el operativo de 48 horas en las Fiestas Patrias de 2015, 42 personas fueron trasladadas al Torito por exceder los 0.40 miligramos de alcohol.

La prueba se aplica de 22:00 a 4:00 horas de jueves a domingo, excepto los sábados, que se extiende hasta las 6:00 horas. Desde su inicio en 2003, el programa Conduce Sin Alcohol ha reducido en 30% el número de accidentes fatales relacionados con el consumo de alcohol, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorLa voz más fuerte y experimental
Artículo siguienteAprende un oficio con los más ‘Sabius’
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.