Transportes pesados generan más contaminación, dice estudio

Organizaciones sociales denuncian la postergación de la publicación de la Norma 044 para regular los estándares permitidos de contaminantes para vehículos de carga y de pasajeros nuevos que usan Diésel, con lo que se agrava el problema de contaminación ambiental en la Ciudad de México.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) señala que la industria de autobuses no ha incorporado la tecnología que ya se utiliza en Europa y Estados Unidos para reducir las emisiones de contaminantes.

Un estudio dado a conocer por el Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) señala que las tecnologías actuales Euro VI y US 2010 “logran reducir aproximadamente 95% de las emisiones de los contaminantes primarios de los vehículos pesados- específicamente partículas suspendidas (PM 2.5) y Óxidos de Nitrógeno (NOx)-“.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: HOY NO CIRCULA SERÁ APLICADO A TODOS LOS VEHÍCULOS DE LA CDMX

A nivel mundial, los vehículos pesados que usan Diésel son responsables del 80% de las emisiones del transporte en carretera, lo que implica un impacto en la calidad del aire local, la salud humana y el clima global, sobre todo en las emisiones del Carbono Negro, que es el componente principal de las emisiones de PM 2.5.

“Las contingencias ambientales que ha sufrido la Ciudad de México en días pasados, al igual que otras ciudades del país se deben, entre otras causas, al rezago de las normas de salud que están por debajo de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, considera la analista del CEMDA, Gisselle García.

La implementación de la norma implica una reducción de los índices de contaminación por ozono, partículas suspendidas, y gases de efecto invernadero, así como ahorro por gastos hospitalarios y de atención en enfermedades del pulmón y del corazón, atasques de asma, entre otros, que causan muerte prematura.

“La disminución de emisiones en el sector transporte es un pilar fundamental en el compromiso internacional de México para combatir el cambio climático, en el cual este país se compromete de manera no condicionada -es decir, a través de sus propios medios- a reducir 25% de Gases Efecto Invernadero y contaminantes de vida corta al 2030”, dijo la directora de proyectos en Latinoamérica para el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés), Amanda Maxwell.

(Información: CEMDA / Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorLos Bañistas: un regaderazo en el cine nacional
Artículo siguienteSOLUCIÓN CRUCIGRAMA: 30 MARZO 2016
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.