Transportistas, inconformes con la restricción vehicular

Algunos transportistas de carga no están muy contentos con la restricción vehicular de 7:00 a 9:00 horas que tienen de a partir de hoy en algunas vialidades de la ciudad.

La respuesta recurrente de los operadores de unidades tipo thorton y tráiler al cuestionarlos sobre esta medida anunciada ayer por las autoridades locales fue, “está cabrón”.

RESTRICCIONES

La restricción se aplica de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 horas en avenidas como:

–          Calzada Vallejo en el tramo que inicia Avenida Tlalnepantla-Tenayuca y termina en Circuito Interior Norte, Paseo de las Jacarandas.

–          Avenida Ceylan, en el tramo que inicia en Avenida Maravillas y termina en Avenida Cuitláhuac.

–          Avenida Cuitláhuac, en el tramo que inicia en Avenida Ceylan y termina en Eje 1 Poniente Calzada Vallejo.

–          Avenida Constituyentes, en el tramo que inicia en Paseo de la Reforma y termina en Circuito Interior Poniente, José Vasconcelos.

–          Calzada Ignacio Zaragoza, en el tramo que inicia a la altura del Metro Santa Marta y termina en Circuito Interior Oriente, Río Churubusco.

–          Calzada Ermita Iztapalapa, que inicia a la altura del Metro Santa Marta y termina en Periférico Oriente, Avenida Canal de Garay.

–          Viaducto Tlalpan, en el tramo que inicia en el entronque con la Autopista México Cuernavaca y termina en Calzada del Hueso.

–          Calzada de Tlalpan, en el tramo que inicia en el entronque con la carretera México Cuernavaca y termina en el Circuito Interior Sur, Río Churubusco.

–          Insurgentes Sur, en el tramo que inicia en el entronque con la Carretera México Cuernavaca y termina en Periférico Sur, Ruta de la Amistad.

–          Autopista México-Pachuca, en el tramo que inicia en el límite con el Estado de México (Cerro Zacatenco) y termina en la Avenida Acueducto.

–          Insurgentes Norte, en el tramo que inicia en Avenida Acueducto y termina en Circuito Interior Norte, Avenida Río Consulado.

UNA DE TANTAS HISTORIAS

Miguel Becerril maneja un thorton desde hace varios años, por lo regular sale de la ciudad y realiza viajes al interior del país para entregar diversos productos.

Para no regresar al DF sin carga, busca en los distintos estados donde se encuentre productos para transportar a la ciudad. Por lo general, carga fruta o verdura con destino a la Central de Abastos (CEDA).

Precisó que dejar de circular 2 horas sí le pegaría, pues debe de llegar temprano a la CEDA para que lo puedan descargar y con esto no perder tiempo ni dinero.

Puso como ejemplo que por cuestiones de traslado, hay veces que va llegando a la ciudad alrededor de las 7:00 horas, y si se espera para poder circular llegaría ya muy tarde a la CEDA y correría el riesgo de que ya no lo descarguen ese mismo día.

Asimismo, comentó que entre más tarde el producto en ser descargado, hay más riesgo de que éste se eche a perder, pues donde los cargan sólo les dan ciertos días para llegar a su destino.

PREPARAN PROTESTAS

La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) ya amagó con bloquear distintas carreteras y accesos a la ciudad por esta restricción vehicular.

Rafael Ortiz, representante de AMOTAC, detalló que están llamando a una movilización nacional para el próximo 23 de julio, pero adelantó que los principales bloqueos se realizarían en las entradas carreteras a la ciudad de México.

Refirió que el próximo lunes tendrán una reunión con autoridades capitalinas para intentar solucionar esta problemática que dijo afecta de manera directa la entrega de mercancías en fábricas y en la CEDA.

DESCARTAN AFECTACIÓN A COMERCIOS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), Ricardo Navarro, descartó que la restricción vehicular al transporte de carga afecte las actividades comerciales de la ciudad.

Refirió que esta medida es buena porque fue algo consensuado y no como el Programa Hoy no Circula que fue una decisión unilateral.

Subrayó que el Gobierno local invitó a todas las cámaras empresariales para opinar sobre esta medida, y después de analizar los pros y los contras fue que se decidió limitar el paso a los camiones de carga por dos horas.

“No (afectará el comercio de la ciudad), es un asunto de organizarse para que el abasto no se vea afectado, son solo dos horas todos los días, no creo que vaya a haber afectación de ningún tipo”, destacó.

RESTRICCIÓN DE CHOCOLATE

Durante este primer día de restricción vehicular para el transporte de carga, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) reportó que 52 unidades fueron detenidas en distintos puntos de la ciudad.

Sin embargo, el jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida, aceptó que no se puede infraccionar a los conductores pues esta restricción es voluntaria y para castigar a los infractores se tiene que modificar el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

“No hay infracciones por el momento porque es un convenio nada más para que empiecen a cumplirlo de manera voluntaria las empresas y los grupos de empresarios que firmaron ayer”, indicó.

Apuntó que seguirán aplicando detenciones en las que avisarán a los operadores que no pueden circular por distintas avenidas de la ciudad de 7:00 a 9:00 horas.

(OMAR DIAZ)