Transportistas rechazan Ley de Movilidad del DF

Representantes de operadores de taxis y microbuses de la capital criticaron la iniciativa de la nueva Ley de Movilidad, que está en proceso de elaboración de dictamen en la Asamblea Legislativa, por considerar que tiene un carácter monopólico.

En conferencia de prensa este jueves, los transportistas explicaron que la nueva ley busca despojarlos de sus bienes por incluir en la propuesta la creación de un órgano regulados que concentre sus ingresos y los obligue a constituirse en empresas privadas.

Eliazar Romero representante de la Comisión Permanente del Transporte Individual aseguró que su gremio cubre la mitad de los viajes que se realizan todos los días en la ciudad y la iniciativa no está tomando en cuenta la opinión de los poco más de 800 mil trabajadores de este gremio para el nuevo ordenamiento.

Los representantes del transporte público capitalino reaccionaron así al anuncio de que la nueva Ley de Movilidad podría ser aprobada por la Asamblea el próximo 23 de abril.

LAS AFECTACIONES

De acuerdo con los inconformes, la obligación de constituirse en empresas privadas para integrarse a un sistema de pago con tarjeta, establecería para los operarios del transporte público un pago específico por kilómetro, y no por persona como sucede actualmente, además de que -según su opinión- se impone la amenaza de que por cualquier falla se les retire la concesión.

“Con una tarjeta de prepago para todos los servicios y un órgano recaudador, el gobierno de la ciudad pretende expropiarnos nuestros ingresos”, expresó el representante quien concluyó que con este sistema 160 mil concesionarios y los usuarios, serían los principales afectados.

¿Y LA TARIFA?

Representantes de las Rutas 98, 2, y 11, así como de las agrupaciones Movilidad Sustentable, Grupo Génesis, Nuevo Milenio y la Organización Circuito Periférico (CIPESA), coincidieron en señalar que la Ley en discusión no establece claramente el procedimiento para instituir la tarifa, por lo que podría generarse un incremento desproporcional al precio de transporte.

Asimismo comentaron que no están en contra de la modernización del servicio ni de otorgar mayores derechos al peatón, pero que no permitirán que se violen sus derechos.

Al término de la conferencia los representantes acudieron a la ALDF para la entrega de un documento al diputado Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno, en el cual exigen el reconocimiento a sus derechos que han defendido en mas de 40 años de servicio.

(STEPHANIE VALGAÑÓN)