Tras consultas vecinales, reanudarán obras del desnivel Mixcoac-Insurgentes

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) anunció la reanudación de labores en la construcción del túnel vehicular y parque lineal en el cruce de las avenidas Río Mixcoac e Insurgentes, para extender el tramo sin cruces del Circuito Interior.

De acuerdo con la Sobse, después de 80 mesas de trabajo y 35 recorridos en la zona, se realizaron 16 modificaciones al proyecto, que beneficiarán el tránsito peatonal, el ambiente y la movilidad vial.

Esto te puede interesar: CAMBIOS AL TÚNEL DE MIXCOAC, ¿UN TRIUNFO VECINAL?

Para dar mayor accesibilidad a los peatones, el nuevo proyecto elimina la glorieta sobre el paso a desnivel. Ahora se construirán flujos peatonales lineales, para facilitar el cruce entre las avenidas. Los pasos peatonales se ampliaron y se modificaron para que tengan ángulos de 90 grados y se pueda cruzar de esquina a esquina. Además se ampliará el área de las banquetas, de 2 mil 908 a 4 mil 598 metros cuadrados, donde se crearán plazoletas y se instalarán reductores de velocidad.

En el aspecto ambiental, según la Sobse, se podrá mantener en su lugar al 30% de los árboles, porque el lado norte del camellón de Río Mixcoac se conservará en su totalidad. El parque lineal se ampliará en 900 metros y crearán áreas verdes en algunas zonas de Barranca del Muerto y el actual carril de alta velocidad en Río Mixcoac. En total se añaden 5 mil metros cuadrados de jardines.

desnivel-02

Para atravesar Circuito Interior en automóvil, se cancelará el cruce de frente por la calle Moras. En su lugar, se hará una adecuación que conectará la avenida Patricio Sanz y la calle Moras, de sur a norte, entre las colonias. Los automóviles que vayan sobre Circuito Interior también podrán utilizar esta adecuación vial para dar vuelta a la izquierda hacia Moras, en dirección al norte.

En el anuncio de la Sobse se especificó que las obras se realizarán, en su mayoría, con horario nocturno, entre las 22:00 y las 05:00 horas. Según la dependencia, durante el día sólo se realizarán trabajos en el área de camellón. La obra tendrá una duración de 22 meses; sin embargo, los trabajos a nivel de vialidad se realizarán en los primeros 10 meses.

La Sobse prometió a los vecinos de la zona que el acceso a sus domicilios estará libre las 24 horas y también que no se suspenderán los servicios de agua, drenaje, luz y gas.

La construcción del túnel de Mixcoac fue anunciada el 10 de marzo de 2014 por el jefe de Gobierno. Es una parte del proyecto integral para hacer del Circuito Interior una vialidad continua, lo que desde su construcción, iniciada en la década de los años 50, no se había podido conseguir.

En proceso están los cruces de Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, donde se construirán las laterales del Circuito Interior para los que ingresan desde Tlalpan, y el puente de Revolución y Molinos, para librar el paradero del Metro Mixcoac.

DOBLE-DESNIVEL-MIXCOAC

 

Imágenes: ALFREDO BOC y SOBSE