Tres de cada 10, al ‘Torito’, por cortesía del alcoholímetro

Si toma, no maneje, porque si no…

Tres de cada diez personas ‘consultadas’ por los funcionarios encargados de implementar el operativo del alcoholímetro que aplicó este año la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), fueron remitidas a ‘El Torito’, por conducir en estado de ebriedad.

De acuerdo con la dirección de Prevención del Delito de la dependencia capitalina, del 1 de enero al 15 de diciembre, fueron entrevistados 645 mil 847 mil capitalinos. “¿Todo bien?”, suele preguntar un oficial. Y ante la respuesta, llega lo siguiente.

Los elementos de la SSP del DF aplicaron en total 55 mil 46 pruebas de alcoholímetro, a raíz de las cuales fueron remitidas a ‘El Torito’ 16 mil 475 hombres y mil 701 mujeres.

“El Programa Conduce Sin Alcohol es el más significativo de la dependencia, no sólo evita accidentes a los conductores ebrios, también brinda seguridad a la ciudadanía que circula o camina sin haber bebido y que puede sufrir un choque o atropellamiento por parte de este sector”, dijo Leticia Varela, responsable del área, en un comunicado.

El promedio de edad de las personas detenidas en el alcoholímetro, tenían entre 24 y 32 años, aunque también han sido canalizados adolescentes de 15 años hasta ancianos de 86, por lo que la SSPDF hizo un llamado para que se aplique el esquema de conductor designado.

“Este lapso de edad se debe a la vida nocturna que acostumbran los jóvenes, cuando los detenemos les hacemos hincapié que no estamos en contra de su diversión, sólo cuidamos su integridad”, indicó Varela.