“Tres frases tres” por Daniel Moreno

Hace unos días me sorprendió ver que la mayor parte de los diarios se uniformó al titular su nota principal: “Nadie está por encima de la ley: EPN”.

Eligieron esa frase, aún cuando todos sabemos que es una de las muletillas que tienen los funcionarios, sea para celebrar una detención o para prometer que se hará justicia.

¿Cuántas veces la has escuchado?

No es la única frase. Hay al menos dos más, que también se usan con tal frecuencia que hace tiempo suenan huecas: “caiga quien caiga” y “no habrá impunidad”.

Con esas tres frases puedes tejer todo un discurso sobre procuración de justicia, que busque renovar la esperanza de que por fin tendremos un sistema penal en el que pague quien debe pagar, sin importar fueros, cargos, parentescos y demás.

Pero cuando las oigo, yo prefiero dudar de que eso vaya a ocurrir.

Quizá porque las he escuchado demasiado. De presidentes, gobernadores, procuradores…

A ver si recuerdan:

1.- Felipe Calderón empleó el “caiga quien caiga” para advertir que se haría justicia luego del incendio de la guardería ABC. (julio 2009)

2.- Vicente Fox usó el “nadie está por encima de la ley” cuando quiso desaforar a Andrés Manuel López Obrador. (abril 2005)

3.- Ernesto Zedillo dijo “se acabo la impunidad” cuando fue detenido Raúl Salinas. (marzo 1995)

4.- Javier Duarte, gobernador de Veracruz, usó el “caiga quien caiga” para defender sus operativos de seguridad. Sí, en el estado con más periodistas asesinados. (octubre 2012).

5.- Esa misma frase la repitió el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, cuando se difundió la grabación del hermano del exalcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, recibiendo dinero de casinos. (septiembre de 2011)

6. Lo mismo dijo Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, después de que fuera asesinado el periodista estadunidense Brad Will, caso que dejó impune. (octubre 2006)

7. “No habrá impunidad” fue la promesa de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, ante el asesinato de toda la familia de uno de los marinos que participaron en el enfrentamiento que terminó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva. No hubo detenidos. (diciembre de 2009)

8.- La misma frase usó la procuradora Marisela Morales para anunciar el arranque de las investigaciones por la muerte de 14 mineros en Coahuila, un estado en el que han fallecido más de 200 desde 2006. (mayo 2011)

¿Seguimos? Porque podríamos enlistar cientos de ejemplos. Yo prefiero los resultados. Cayó Elba Esther. ¿Habrá más?

Por cierto, de las muy pocas veces que ha resultado cierto el uso de una de ellas es cuando el jefe del alcoholímetro detuvo al Niño Verde.

Dijo “nadie está por encima de la ley”. A él casi le creo.

Pero quizá coincidan conmigo que, por supuesto, no basta.

¡Anímate y opina!

daniel.moreno@animalpolitico.com

*Daniel Moreno

Periodista, ha trabajado en diversos medios como Reforma, Milenio y El Universal. Actualmente dirige AnimalPolitico.com y colabora en distintos espacios radiofónicos, como en Fórmula, Reactor 105 y en máspormás Radio.