¿Tu edificio está en la mira?

Fugas de gas, instalaciones eléctricas viejas, salidas de emergencia inexistentes o fallas en las edificaciones son parte de los riesgos que los capitalinos viven a diario y que pocas veces notan.

Casi la mitad de las verificaciones en materia de Protección Civil, que ordena el GDF, se realizan a edificios capitalinos que podrían representar un riesgo para la población Para evitar una tragedia, en las revisiones se toman en cuenta las autorizaciones y revisiones a proyectos de obras en construcción.

De acuerdo con un documento de la dependencia, en estos 3 meses se han ejecutado 45 evaluaciones, en las cuales se detecta si la edificación cuenta con los requisitos de seguridad necesarios.

No todo son edificios

Los operativos que tienen que ver con la instalación y ubicación de espectaculares en la capital han ocupado 22% del total de las acciones; seguida por las opiniones técnicas de riesgo a distintos recintos.

El artículo 169 de la Ley del Sistema de Protección Civil en la ciudad señala que todos los capitalinos tienen derecho a presentar una queja por escrito o verbalmente a la secretaría o a sus respectivas delegaciones por hechos o actos que puedan perjudicar a la población.

Este fragmento especifica que las delaciones deben estar bien sustentadas, con dirección del inmueble, predio o lugar en donde se considere la omisión de medidas preventivas que generen algún tipo de riesgo para los capitalinos.

Respuesta a la ciudadanía Las autoridades tienen solamente 5 días para informar al quejoso sobre el trámite que se le haya dado a su solicitud y dentro de 10 días hábiles posteriores a la verificación se deberá informar a esta persona sobre los resultados encontrados así como las medidas impuestas.

Respecto a los operativos actuales, el director general de prevención, Arturo Aguirre Samperio, señaló que se está investigando un predio en Cerrada de Ramón y Cajal, delegación Iztacalco, donde se fabrican parrillas para automóviles.

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)