Uber y Cabify tendrán su proceso regulatorio en 15 días

Las empresas de transporte que brindan servicio de transporte privado a través de aplicaciones móviles, como Uber y Cabify, serán reguladas en dos semanas.

 Rufino H León Tovar, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que en cuanto se reciban las conclusiones de las mesas de diálogo organizadas por el Laboratorio de la Ciudad de México —el 26 de junio próximo— pasarán 15 días para que comience el proceso de regularización para estas empresas.

“La Ley de Movilidad nos da las facultades para poder regular esto en el ámbito de sus facultades y, desde luego, si se tuviese que hacer un ajuste posterior en el reglamento de la Ley de Movilidad lo haremos”, dijo el titular de la Semovi durante la inauguración de la exposición fotográfica en las Rejas de Chapultepec con motivo de los 10 años del Metrobús.

El titular de Semovi detalló que el proceso tendrá dos ejes, uno se enfoca en la forma en que se regularán estas empresas y el otro en mejoras para los taxistas.

Tovar también aseguro que, únicamente, una o dos organizaciones minoritarias rechazan la regulación de estas empresas.

TOCDMX INSISTE EN CAMPAÑA CONTRA TAXISTAS

Por su parte, dirigentes de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) señalaron, a través de un comunicado, que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se vale de organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) para legitimar las violaciones que cometen empresas como Uber y Cabify.

“A nombre de los miles de taxistas organizados cuestionamos la credibilidad de un gobierno que maquilla, a través de instancias como el Laboratorio de la Ciudad, la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) y la CDHDF, el actuar ilegal de Uber y Cabify, pues violan impunemente la Ley de Movilidad” local, dice el comunicado.

La organización de taxistas hizo un llamado a las autoridades a detener totalmente la operación de las empresas que ofrecen este servicio por medio de aplicaciones móviles.

El pasado lunes, la CDHDF informó, en un comunicado, que el servicio que brindan empresas como Uber y Cabify no pueden tener la misma regulación que los taxis debido a que se rigen bajo distintas modalidades.