Un eclipse de ‘Súper Luna’ iluminará el cielo chilango

Este 27 de septiembre el cielo se convertirá en el escenario que dejará asombrado a miles de personas y los chilangos seremos unos de los afortunados en apreciar un espectacular eclipse lunar, el segundo ocurrido en este año pero que tendrá un encanto extra: se verá 14% más grande.

Este evento, conocido como eclipse de ‘Súper Luna’, es la combinación de dos fenómenos que ocasiona que el satélite se vea más grande y brillante desde la superficie de la Tierra. Para entender mejor cómo se origina, comenzaremos por analizar de manera individual cada factor.

En la Ciudad de México podrá apreciarse a partir de las 6:00 pm y alcanzará su máximo a las 8:47 pm.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL ÚLTIMO ECLIPSE LUNAR DEL AÑO QUE VERÁS EN EL DF

La ‘Súper Luna’ se origina gracias a que la órbita del satétile, al no ser un círculo perfecto, provoca que en ocasiones la Luna esté más cerca de la Tierra, a esto se le llama perigeo, visualmente hace que el satélite crezca 14% y brille hasta 30% más, sin embargo no existe diferencia física, es siemplemente óptico. El perigeo lunar será lo que ocurrirá el próximo domingo 27 de septiembre.

El eclipse es causado por la sombra de la Tierra (se origina al interponerse entre el satélite y el Sol) que cubre a la Luna en un lapso aproximado de una hora.

Según información de la NASA, esta unión de fenómenos conocida como eclipse de ‘Súper Luna’ sólo se ha presentado en cinco ocasiones desde el año 1900, este 27 de septiembre ocurrirá de nuevo después de 33 años y será hasta 2033 cuando se pueda volver a observar.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: OASIS ESPACIAL

Así que, no esperes 18 años para admirar el fantástico espectáculo estelar, el Museo de Historia Natural te invita a presenciar el eclipse en el Cárcamo de Dolores, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en donde podrás realizar observaciones con telescopios y habrá expertos en Óptica y Astronomía compartiendo experiencias con los asistentes.

El evento se realizará a partir de las 19:00 horas y concluirá a las 00:30 horas. La entrada será gratuita, pero ojo, pues el cupo es limitado, así que reserva tu lugar mandando un correo a: eventosespeciales.mhn@gmail.com.