Un leopardo de las nieves llegó a Chapultepec

Es gris, casi blanco, con pelo largo y solitario. Se estima que de su especie apenas hay seis mil en el mundo y uno de ellos ahora habita en la Ciudad de México se trata de un macho de leopardo de las nieves de dos años de edad, que fue donado al Zoológico de Chapultepec, anunció la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema).

A través de un comunicado, la dependencia informó que la donación provino de la organización zoológica Yupendi para dar inicio a un programa de reproducción y conservación de esta especie.

En este sentido, la dependencia informó, a través de su oficina de comunicación social, que se prevé que el Zoológico de Chapultepec coopere con otras instituciones para llevar a cabo la reproducción, ya sea mediante el préstamo del ejemplar o recibiendo un ejemplar hembra proveniente de otra institución.

Esto formaría parte del desarrollo de programas educativos ambientales dentro de los zoológicos de la Ciudad de México que la dependencia tiene planeados para promover la importancia de la preservación de especies.

¿QUIÉN ES ÉL?

El leopardo de las nieves (Panthera uncia) es una especie que habita las montañas y bosques de coníferas de Asia Central y debido a la caza furtiva se encuentra en peligro de extinción. Durante el verano se refugia en lugares altos y montañosos, mientras que en invierno baja a los bosques en busca de presas. Son animales solitarios, aunque conviven con otros de su especie.

Su cuerpo mide entre 1 y 1.3 metros de largo y su cola entre 80 cm y un metro. Un macho llega a pesar hasta 55 kilogramos, mientras que una hembra 40 kg. Su pelaje es largo y grueso, de color gris pálido con tintes amarillentos y manchas oscuras en los flancos y en la cola.

Estos felinos llegan a vivir hasta 21 años, son carnívoros y sus presas son, principalmente, venados, cabras silvestres, marmotas, conejos, ardillas e inclusive aves.

A partir de hoy, el leopardo de las nieves podrá ser visitado en su nuevo albergue, ubicado en el bioma de bosque templado del Zoológico de Chapultepec, que funciona de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas, entrada gratuita.

ANDA EN BUSCA DE NOMBRE

El nuevo leopardo de las nieves del Zoológico de Chapultepec aún no ha sido nombrado, por lo que se pedirá a los capitalinos que propongan un nombre para el felino.

A partir de hoy, la Sedema abrirá una convocatoria para proponer y elegir el nombre del nuevo huésped de Chapultepec. Sólo basta ingresar a la página de internet http://www.sedema.df.gob.mx/leopardo-nieves/ y elegir entre las tres opciones.

La finalidad de este concurso es dar a conocer al ejemplar, fomentar su cuidado y que la gente se involucre en su preservación y desarrollo.