Un mejor DF para gente con discapacidad

En la Tercera Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a hacer de esta ciudad un sitio más habitable para todas las personas que padecen discapacidad así como a comprometerse a revisar y actualizar el programa de Derechos Humanos.

Al fortalecer el trabajo conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y con la sociedad civil, las autoridades de la ciudad quieren atender a personas con discapacidad y en situación de calle.

Uno de estos avances fue que por primera vez, el GDF aceptó una recomendación que históricamente había sido rechazada a la CDHDF, y que está relacionada con la atención a personas en situación de calle en los Centros de Atención e Integración Social (CAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

Ciudad para todos

Acompañado del presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, Mancera destacó que la ciudad transita en una ruta donde el transporte público sea un servicio accesible para personas con alguna discapacidad y se comprometió a mejorar las calles, “para que sean para todos, no solo para los autos”.

El jefe de gobierno aseguró que “está comprometido con esta tarea, con la tarea de visibilizar todos los temas que tienen que ver con la discapacidad, de atender en una política de cercanía con la Comisión de Derechos Humanos, todos y cada uno de los temas que tienen que ver con una construcción sólida”.

Aceptar la discapacidad

“La discapacidad no es otra cosa, que parte de la diversidad humana”, aseguró Ombudsman capitalino, y explicó que es necesario ver a la discapacidad como el “resultado de la interacción de esta deficiencia con las barreras que la sociedad establece para que la persona con discapacidad se reintegre en la comunidad”.

Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dijo que cada año, ellos resuelve más de 350 mil asuntos, y  afirmó que se ha insistido en el respeto a los Derechos Humanos.

“El sentido de igualdad que trae como consecuencia inequívoca el derecho a la no discriminación, es finalmente nuestra tarea principal como órgano judicial. Es para nosotros el centro mismo de nuestro interés judicial”, abundó

(CRISTINA SALMERÓN)