Un mitin en calma y la plaza queda liberada

Sin la presencia de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México sólo tuvo algunos conatos de bronca entre manifestantes y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

Previo a que se iniciaran las actividades en la Plancha de la Constitución, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se encararon con uniformados debido a que no se les permitía el acceso con sus banderas para apoyar al ex candidato presidencial en el cruce de las calles de Madero y Palma, en el Centro Histórico.

El último bloque de seguridad integrado por granaderos de la SSPDF evitó por un momento el paso del MULT, lo que generó crispación entre los marchantes que reaccionaron de manera violenta y agredieron a los efectivos policiacos.

Con palos y algunas botellas de refresco fueron los proyectiles que utilizaron para contrarrestar el bloqueo de los granaderos.

Después de 10 minutos de “negociaciones”, los manifestantes conservaron sus banderas con todo y mástiles, además de lanzar burlas contra los policías que, frustrados, tuvieron que dejar pasar a una comitiva de por lo menos 100 integrantes.

“¿No que no, puercos? Quisieron provocarnos y les ganamos”, fue el grito de celebración de los triquis en su ingreso al Zócalo de la ciudad de México.

Desayunos, cortesía de AMLO

En plena Alameda central, a un costado de la avenida Hidalgo, una decena de personas hacían fila para pedir cajas de leche y panes. “tienes que decirle a tu coordinador que la recoja” respondió uno de los responsables en la carpa.

Eran simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que acudieron al mitin convocado para este domingo, provenientes de Tabasco, y quienes recibían los desayunos en esta carapa.

Los simpatizantes del ex candidato presidencial llegaron al Zócalo acarreados en poco más de tres cientos camiones. Muchos de ellos se colocaron en la avenida Hidalgo, a un costado de la Alameda, así como las calles aledañas.  Desde ahí, cientos de personas originarias de los estados de Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Hidalgo y diversas partes del Distrito Federal, fueron guiados por sus coordinadores hacia la plancha del Zócalo.

Por la calle de 16 de septiembre, tras el paso de un contingente de simpatizantes del Partido del Trabajo, alrededor de 10 personas les repartían refrescos y tortas, además de banderas de este organismo político para que utilizaran en el evento.

(DAVID RODRÍGUEZ)