Un Registro Civil para el Siglo XXI

Se trata de la mayor base de datos ciudadanos que pueda tener una sociedad, los registros que acompañan a los individuos desde su nacimiento hasta la defunción, pasando por el matrimonio.

Y es que la digitalización del Registro Civil representa una tarea tan grande como el manejo de 50 juzgados, que atienden miles de personas todos los días en diferentes trámites.

Los principales servicios son expedición de actas de nacimiento, ya sea nueva, copia fiel del libro o en extracto; juicios de aclaración de actas; corrección de extractos; actos del estado civil de las personas en el extranjero, a través de los consulados; matrimonios, con su modalidad colectiva en las 16 delegaciones de forma gratuita; aclaración de actas.

“Tenemos ya digitalizado el 98.5 por ciento de todo el estado civil de las personas desde 1859 hasta el 2014, que dan aproximadamente cerca de 30 millones de atestados, algo histórico”.

“Está en el soporte, que dicho sea de paso fue construido por ingenieros y personas que trabajan aquí en el Registro Civil, no fue una empresa particular”, explica en entrevista con más por más.

Un trabajo arduo, refiere Maldonado, pero que ha permitido innovar como la primera acta braille a nivel América y la primera en lengua indígena en todo el mundo.

¿La primera acta indígena?

Ponemos la traducción, por ejemplo, ahorita estamos traduciendo del Triqui. Tenemos en un futuro que traducir obviamente náhuatl, zapoteca, mixteca. Si alguien nos pide, como marca la ley, un acta en lengua indígena la tenemos que proporcionar.

¿Qué se va hacer con los coyotes?

Vamos a tener, como parte de la modernización, nueva explanada. La explanada de la Identidad. Hace tiempo estaba llena de puestos ambulantes hasta de los famosos ‘coyotes’.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, tuvieron a bien limpiarla a través de acuerdos con la Delegación. Vamos a darle una imagen muy bonita, muy servicial, vamos a dejarla bien.

¿Qué van a poner?

Un auditorio, donde se pueda llevar a cabo las bodas, vamos a poner áreas jardinadas, vamos a cambiar la fuente, habrá bancas, lugares de esparcimiento para menores, rescatar esos espacios públicos que a veces nos faltan.

¿Dónde están los coyotes?

De la explanada se retiraron; de hecho tenemos vigilancia constante. Generalmente tramitaban actas foráneas, porque efectivamente una persona que venía, que había sido registrada fuera del DF, pero vive aquí, pues se le hace muy costoso trasladarse para realizar los trámites.

Nosotros hacíamos el trámite a través de la orientación de actas foráneas, pero ya no dependía de nosotros el tiempo que se tardaban, ahora con esta interconexión vamos a tener una rapidez al momento de hacer el trámite y se van a quedar sin elemento los coyotes para poder realizar esos trámites.

La digitalización y captura de interconexión van a ser la pieza medular donde el registro pueda tener control verdadero de la identidad de las persona y que nos pueda ayudar a evitar este tipo de corrupciones

 ¿Qué más sigue para el Registro?

Que sea un electrónico, que efectivamente ya no haya filas, que el trámite puedan tenerlo desde la comodidad de tu casa, que lo puedas sacar a través de un kioscos, a través de estos programas de las unidades móviles, que se descentralice. Ya tenemos avances importantes, les recomiendo visitar la página de internet www.consejeria.df.gob.mx/registrocivil/

(ANDRES CARREON)