Un tarjetón, el ‘antídoto’ contra parquímetros

No todo está perdido para quienes viven en las colonias en donde ya operan los parquímetros y no tienen cocheras.

Pueden tramitar un permiso especial para residentes que los exenta del pago de estacionamiento en la vía pública.

El tarjetón tiene vigencia de un año y sólo se otorga uno por vivienda, sin importar el número de vehículos que tengan quienes ahí habitan, según el sitio web de ecoParq, programa implementado por el gobierno capitalino para recuperar espacios públicos mediante la instalación de parquímetros.

“Los permisos de residente de zona ecoParq se otorgan por zona residencial. Cada colonia se divide en zonas residenciales de aproximadamente ocho cuadras, por lo que si tienes un permiso de residente, podrás estacionar tu auto en las ocho cuadras que te corresponden sin necesidad de cubrir la tarifa del parquímetro”, indica el programa en dicho sitio.

Si en tu colonia operan los parquímetros y aún no tramitas tu permiso o eres recién llegado a esa zona y no lo tienes, estos son los pasos que debes seguir para obtenerlo y poder estacionar tu vehículo en la calle sin pagar y sin que te coloquen el inmovilizador.

Mismos que debes seguir si tu tarjetón ya venció, pues su renovación no es automática.

Es necesario sacar una cita y para ello debes acudir a avenida Insurgentes Centro 149, piso 1, colonia San Rafael, o bien, emplear la página electrónica www.ecoparq.df.gob.mx y dar clic en la zona que corresponda.

Ya con hora y fecha agendada, debes acudir a la oficina de atención a residentes que te corresponda y entregar los documentos necesarios, entre ellos identificación oficial, comprobante de domicilio y tarjeta de circulación del vehículo, con original y fotocopia. En caso de renovación, será necesario que lleves el tarjetón anterior.

Las direcciones de las oficinas de atención a residentes están disponibles en el sitio web www.ecoparq.df.gob.mx.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el tiempo que tardan en otorgar el permiso es de hasta 20 días.

Antes de entregarlo, ecoParq realizará una visita a tu domicilio para comprobar la veracidad de la información que diste. Si tu solicitud es aprobada, tendrás hasta 30 días para recoger tu tarjetón.

Debes colocar el tarjetón en la parte inferior del parabrisas de tu auto. Al estar visible no tendrás riesgo de ser multado.

La Autoridad del Espacio Público (AEP) advierte que únicamente personal autorizado y debidamente acreditado puede otorgar dicho permiso en el domicilio señalado, pues en algunas colonias ocurrió que personas ajenas pidieron dinero a los vecinos a cambio de entregar el tarjetón.

En la colonia Nápoles, en donde desde noviembre del año pasado operarán los parquímetros, la medida entró en vigor y la mayoría de los vecinos aún no contaba con sus tarjetones de gratuidad.

Las autoridades les informaron que de manera provisional debían portar, a la vista, el documento que se les entregó, que demostraba que estaba en trámite el permiso para poder hacer uso de la vialidad.

Antes de que el programa iniciara sus operaciones en la delegación Benito Juárez, el delegado Jorge Romero ofreció a los vecinos un número ilimitado de tarjetones para residentes, sin importar que tuvieran cochera.

Actualmente los residentes aún se encuentran tramitando el documento, sin embargo, hay vecinos que aseguran que sólo les permitirán obtener uno por vivienda y no varios como les había ofrecido el delegado.

PIDEN MEJORAR ESQUEMA

Vecinos de colonias donde hay parquímetros piensan que se debe mejorar el esquema de operación.

Gabriel Campos

“Yo creo que deberían de dar el número de tarjetones por autos en las casas, finalmente pagas impuestos por adquirirlos y que ahora también te quieran imponer una pensión no se vale”.

Paloma Columba 

@palomita

“Buscan la tendencia del mínimo uso del vehículo, pero se supone que en las zonas donde hay parquímetros deben mejorar el transporte y eso aún no se hace”.

Francisco Rodríguez 

@paco_rodriguez

“En la Nápoles prometieron un número ilimitado de tarjetones a los vecinos y fue sólo un engaño, apenas se están haciendo los levantamientos de datos y sí se limita a un permiso por vivienda”.

(Jennifer Alcocer)