Una ciudad anticiegos

Los capitalinos que sufren de ceguera deben confiar en su instinto antes de aventurarse a cruzar una avenida en el DF, ya que solamente en el Centro Histórico hay semáforos que emiten alertas sonoras para notificar a estas personas cuándo pueden pasar.

Este modelo es una réplica del utilizado en Madrid, España, exceptuando que allí los dispositivos se pueden encontrar en prácticamente todas las esquinas mientras que en esta capital se reduce a un cuadrante de tres o cuatro calles.

Pocas rampas

Las rampas para quienes se transportan en sillas de ruedas son indispensables, pero también es necesario aplicar otro tipo de políticas públicas enfocadas a quienes no pueden ver.

Al menos una de cada cinco personas con discapacidad tiene problemas de visión.

Aunque no se trate de la mayoría de la población, sí es un grupo significativo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay más de 100 mil capitalinos con algún tipo de limitación visual.

A falta de pan…

Una alternativa es recurrir a los perros guía. Quienes habitan en el Distrito Federal son afortunados, ya que es la única entidad de todo el país con una escuela especializada para entrenar a canes en esta función.

El problema es que el entrenamiento de cada uno de los animales cuesta más de 200 mil pesos. Y aunque pudiera pensar que se trata de un negocio redondo, la verdad es que la institución no se enfoca a la venta sino que se encarga de donarlos a quien verdaderamente los requiere.

Silvia Lozada fue la encargada de fundar la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos hace más de 24 años.

En entrevista con Más por Más, narró las dificultades que ha tenido a lo largo de su vida para desplazarse en una urbe tan complicada como ésta.

“Para las personas las banquetas están muy deterioradas, llenas de obstáculos. La ciudad no es favorable para el desplazamiento de personas con discapacidad visual”, comentó la directiva de la institución, quien sufre de ceguera desde los tres años de edad.

Apoyo esencial

Para que la escuela pueda seguir donando perros entrenados a personas ciegas tiene que obtener recursos a través de las donaciones. Quienes quieran ayudar o deseen acudir al lugar, la dirección es la siguiente:

Canal Nacional 1075, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán

Números que importan

25 Perros se encuentran en entrenamiento dentro de la escuela en la actualidad.

200 Personas han sido apoyadas a través de la institución enfocada a entrenar perros guía.

68.7% de mexicanos que considera que en su ciudad no hay guías y señalamientos para débiles visuales.

65.1% de personas en el país que considera que no se respetan los derechos de quienes tienen alguna discapacidad

FUENTE: Escuela para Entrenamiento de Perros Guía, Encuesta Nacional de Discriminación 2010

(IGNACIO GÓMEZ)