Una ciudad azul contra el autismo

Con motivo del “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”, monumentos y avenidas se iluminarán azulesSe calcula que en el DF viven cerca de tres mil personas con autismo: un padecimiento que no se distingue como enfermedad sino como discapacidad.

Para atender a este sector de la población, la Secretaría de Salud capitalina y los servicios de Atención Siquiátrica del Gobierno Federal han firmado un convenio para dar atención gratuita a los afiliados a los servicios médicos del DF. Los lugares donde pueden tener atención las personas con autismo son el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, en el “Fray Bernardino Álvarez” y en los Centros Comunitarios de Salud Mental en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco.

La ciudad azul Entre los sitos que se pintarán con luz azul para recordar los esfuerzos por el autismo están el Monumento a la Revolución, La Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, edificios del Zócalo capitalino y el Paseo de la Reforma. ¿Cómo se detecta? Si el autismo se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, una persona que padezca la enfermedad puede llevar una vida autosuficiente.

Para saber si un niño lo tiene es necesario prestarle atención y observar ciertas características: Ausencia del lenguaje oral al año y medio Dejar de hablar súbitamente tras haber dicho sus primeras palabras Repetir la frase que escuchó en vez de responder Hablar en tercera persona Baja intención por comunicarse con otros.

No responde a su nombre cuando se le llama No ejecuta instrucciones sencillas Juego solitario Marcado interés por el funcionamiento de las cosas Aleteos, caminar de puntitas, aplausos repetidos Problemas de sueño y diarrea, gusto por morder Berrinches fuertes o difíciles de controlar Golpearse a sí mismos Problemas para ciertas actividades pero sobresalir en alguna otra No se adapta a cambios en su ambiente

(CRISTINA SALMERON | MÁS POR MÁS )