Una falla, dos versiones

QUE FUE EL MANTENIMIENTO

Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector de Proyecto Metro, órgano encargado de la construcción de la Línea 12, se deslindó de cualquier responsabilidad sobre la compatibilidad de los trenes y los rieles ya que no era de su competencia.

El exfuncionario atribuyó el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 a la falta de mantenimiento integral desde su puesta en marcha.

Durante su comparecencia ante la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del DF, Horcasitas no aceptó responder de manera verbal las preguntas de los diputados.

Detalló que el 19 de noviembre del 2013, se informó al Metro del dictamen realizado por consultores de ILF Ingenieros Consultores y Tüv Süd Rail GMBH respecto a las recomendaciones para minimizar el problema presentado por los desgastes ondulatorios de los rieles de la Línea 12.

LAS FRASES DE HORCASITAS

“Si tuviera algo que ocultar o evadir una responsabilidad, no estaría hoy aquí ante ustedes”

“Proyecto Metro no tiene relación contractual con la empresa proveedora de trenes, no tiene facultades para realizar trabajos de supervisión en líneas de Metro en operación”

“La Línea 12 tenía las condiciones para operarse y ponerse en servicio con pasajeros, la indebida operación, la falta de mantenimiento o inadecuado mantenimiento preventivo y correctivo, así como las intervenciones a los equipos después de inauguración al público, pueden verse alteradas”

LA RESPUESTA

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue gracias al mantenimiento constante y el apego a los protocolos técnicos que se detectaron las anomalías en el funcionamiento de la Línea 12.

El Metro puntualizó que la suspensión del servicio de esta línea obedeció a las deficiencias que fueron ya expuestas, mismas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

Enfatizó que desde el principio de la presente administración todas las instalaciones están sujetas a una estricta supervisión y mantenimiento que permitan garantizar un servicio seguro y eficaz a los usuarios.

Recordó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como la Contraloría General locales realizan una revisión a fondo para determinar las diversas responsabilidades que pudiera haber lugar y cuando se tengan certezas se procederá con estricto apego a la ley y con plena transparencia.

Que todos estaban de acuerdo 

Según una minuta del Metro, del cual tiene copia Más Por Más, el 25 de febrero de 2013, se solicitó que ICA y Carso enviarán programas de mantenimiento semanal.

* El mantenimiento de las vías de la Línea 12 del Metro fue un acuerdo que alcanzó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) con Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) y el Consorsio Constructor (ICA-Alstom-Carso).

* Además se solicitó a Proyecto Metro para efectuar acciones efectivas con el consorcio para la corrección de los desgastes ondulatorios de los rieles en las zonas de curvas con radio menor a 300 metros.

* Una vez que la Línea 12 inició su operación el 30 de octubre de 2012, por contrato correspondía al consorcio –a través de Proyecto Metro del DF- garantizar el mantenimiento de la vía y trabajos en los trenes.

(GEOVANA ROYACELLI Y DAVID RODRÍGUEZ)