Una “radiografía” de ciudad a la mano para 2014

La Ciudad de México contará con una detallada representación a escala, estará en el Teatro de las Vizcaínas, en el Centro Histórico, e irá acompañada de un museo interactivo sobre la capital, se espera que esté lista para octubre del 2014, informó el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

La Gran Maqueta de la Ciudad de México servirá para trabajos de investigación de urbanistas, arquitectos, gente de obras y también tendrá fines recreativos, turísticos y hasta de planeación de vivienda para quienes quieran darse una idea de lo que recorren a diario y si les convendría vivir en otras zonas de la ciudad, explicó Fernando Aboitiz, titular de la Agencia de Gestión Urbana.

Las autoridades han concebido este proyecto como la principal herramienta de innovación para la planeación urbana del DF en los años siguientes, y será el marco para desarrollar el primer Centro de Estrategia Urbana de la administración local.

MODELO A ESCALA

Esta maqueta será realizada por el Colegio de Arquitectos, tendrá la forma de un mapa del DF que medirá 525 m2. Se ubicará en un área de mil 200 m2 del Teatro de las Vizcaínas, remodelado para albergar este trabajo que estará arropado por áreas de exposición y un centro de consulta, ambos con material informativo e histórico sobre la capital.

Este tipo de maquetas monumentales se han hecho en ciudades como Shanghái, Beijing, Nueva York, Berlín, Roma, La Habana, Pekín y Río de Janeiro. Se calcula que la del DF comience a construirse en mayo del 2014, contará con un presupuesto de 60 millones de pesos, será coordinado por la AGU, con apoyo de expertos en arquitectura y del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

“Es un proyecto de gran importancia para la ciudad, de proyección turística, cultural, de ciencia, de tecnología, que va a agrupar y a permitir que conozcamos más de nuestra ciudad”, comentó Mancera,

Los visitantes a este espacio podrán conocer diversas etapas por las que ha transitado la ciudad, desde el establecimiento de Tenochtitlán, pasando por la época novohispana, la etapa moderna hasta la contemporánea.

(CRISTINA SALMERÓN)