UNAM y GDF rehabilitan embarcadero de Xochimilco

El embarcadero de Atenco, en Xochimilco, fue rehabilitado y presentado este martes por autoridades del gobierno local junto con investigadores el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos trabajos buscan transformar la zona canalera del lugar con agua limpia para el riego, informó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti).

ESTO TE PUEDE INTERESAR: UNIVERSITARIOS DISEÑAN ARCHIVO DE BIODIVERSIDAD DE XOCHIMILCO

“Estamos trayendo agua limpia que sana partes del canal de Xochimilco”, dijo el ingeniero Alejandro Martínez, uno de los encargados del proyecto.

En colaboración con investigadores del Instituto de Ingeniería y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el proyecto busca rescatar el embarcadero Atenco por medio de un sistema para conducir el exceso de agua de la planta de tratamiento de San Pedro Actopan.

La calidad del agua de los canales de Xochimilco comenzó a deteriorarse en 1957, cuando comenzó a recibir aguas de las plantas de tratamiento del Cerro de la Estrella y San Luis Tlaxialtemalco, provocando la salinización y hundimiento de las chinampas e inundaciones, de acuerdo con el Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco, realizado por la Seciti y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

(Información y Foto: Seciti)

Compartir
Artículo anteriorFotogalería | Un pequeño homenaje a la cultura japonesa
Artículo siguienteSOLUCIÓN CRUCIGRAMA: 19 ENERO 2016
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.