Unen fuerzas AMLO y la CNTE

Con un contingente de 30 mil personas, peticiones para frenar las reformas del gobierno federal y  con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador y magisteriales se fusionaron en Paseo de la Reforma para combatir la misma causa: una consulta ciudadana.

“¿Tú vas a dejar que decidan por ti?”, fue la invitación del ex candidato presidencial apoyado por el líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, para motivar a sus seguidores a externar su rechazo contra el alza de impuestos.

“Invitaré a Enrique Peña Nieto, en voz de todos ustedes, que se realice una consulta popular para las aprobaciones de las reforma energética y hacendaria, que el pueblo elija de manera democrática y no la parte política. Esto es para evitar que suceda lo mismo con la reforma educativa, donde los compañeros maestros fueron severamente afectados y que ahora nos sumamos a sus peticiones y reclamos, no los dejaremos solos, su lucha ya tiene respaldo”, comentó López Obrador.

Recordó que ningún candidato a ningún cargo de elección popular propuso la privatización, por lo que nadie tiene la legitimidad para plantear esos cambios legales sin una consulta ciudadana.

La CNTE hizo su aparición con pocos integrantes

A pesar de que el campamento de la CNTE se encontraba muy cerca de la Glorieta de Colón, punto de reunión, algunos integrantes de diferentes secciones se movilizaron al Ángel de la Independencia para reunirse con el contingente reunido por Andrés Manuel.

Algunas cifras oficiales indicaron que solamente un grupo de 3 mil profesores que marcharon a lado del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que el grueso de los docentes se mantuvo en su plantón instalado en el Monumento a la Revolución.

Previo a la postura de AMLO, Rubén Núñez, representante de la Sección 22 de Oaxaca, emitió su anuncio de cooperación con Morena.

“Los maestros de la Coordinadora seguiremos en lucha, aún no nos vamos, mantendremos las acciones en la ciudad hasta que se nos haga justicia y echemos atrás estas reformas que no nos deja satisfechos. “No volveremos para dar clases este lunes como se había anunciado, los acuerdos con las autoridades no son ciertas”, comentó en su turno Núñez.

Camiones y próxima cita

Previo a la reunión, se logró contabilizar alrededor de 20 camiones, algunos fueron estacionados en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, justo a un costado del campamento de la CNTE.

De diferentes estados de la República y delegaciones del Distrito Federal arribaron desde las 7:00 horas, a pesar de la ligera lluvia matutina los grupos se concentraron en el Ángel de la Independencia, en medio de un operativo de mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Al final, López Obrador fijó una nueva fecha para la próxima manifestación “pacífica”, el 6 de octubre “llegaremos al Zócalo de la ciudad de México, desde el Ángel, así que prepárense para dentro de 15 días”.

(David Rodríguez)