Uno de cada 10 jóvenes del DF será consultado

Más de 300 mil jóvenes participarán en la magno consulta que llevará a cabo el Instituto de la Juventud para conocer las tendencias de este sector de la población en la actualidad, relató en entrevista la directora de este organismo, María Fernanda Olvera.

Se trata de un hecho histórico, ya que jamás se había cuestionado a través de un ejercicio similar a tantas personas, pues incluso la Encuesta Nacional de Juventud, que tiene lugar en todo el territorio mexicano, se llevan a cabo 30 mil formularios.

¿Cómo se hara?

La cabeza del Injuve explicó que la participación se realizará a través del programa Prepa Sí, en el cual se incluyen estudiantes de instituciones académicas como el Colegio de Ciencias y Humanidades, los bachilleres, adscritos al Politécnico, entre otras.

Pero las escuelas públicas no son las únicas que estarán contempladas, ya que se llevaron a cabo convenios con la Universidad del Valle de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Tecnológica y la Universidad Insurgentes para aplicar la prueba a sus alumnos.

¿Cuál es el fin?

La consulta se realizará del 2 al 31 de marzo, y los resultados se publicarán en mayo. Los datos serán enviados a dependencias gubernamentales, legisladores locales y federales, padres de familia y demás instancias para ejercer políticas a favor de este sector.

La información que se obtenga a través de este programa se diferencia de lo que buscan las encuestas de la UNAM, el Inegi o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, ya que se realizarán otro tipo de preguntas.

El examen se realizará de forma sencilla bajo un formato de preguntas múltiple, las cuales se relacionan con las perspectivas del futuro en la capital, afinidades de los jóvenes y qué esperan de sus autoridades.

Los únicos datos duros que se cuestionarán son el género de la persona consultada, su edad y la delegación en la que reside, con fines estadísticos que ayudarán a las instancias gubernamentales a planear estrategias más especializadas y eficaces.

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)