Van a juicio 5 casos por la Norma 26

Cinco casos hasta ahora de desarrollos que se han construido con la Norma 26 serán resueltos por un juicio.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, al inaugurar un seminario para compartir experiencias en la materia con otros países de Latinoamérica.

La Norma 26 fue establecida para apoyar la construcción de vivienda de interés social, con lo que otorga ventajas siempre y cuando se cumplan los requisitos de precio de venta y medida, pero algunos desarrolladores la han aprovechado para construir condominios de lujo, con mayor tamaño y costo.

“Estamos revisando las peticiones que nos llegan y estamos monitoreando que se respete el valor de la venta”, aseguró Neumann.

Y añadió que la Seduvi será muy cuidadosa de que no se viole la normatividad, sobre todo en el precio de venta.

La administración capitalina aún está promoviendo una reforma para elevar las sanciones a cárcel a quienes construyan con usos de suelo inválidos o falsos.

“Lo que hay que evitar es que se abuse de ella (de la Norma 26). Cuando damos una constancia de Norma 26, esta tiene que cumplir con los requisitos”, apuntó el secretario.

Apenas este primero de agosto, la Seduvi informó que dos construcciones en la Delegación Magdalena Contreras tendrán que enfrentar juicios de lesividad por el abuso a esta norma.

Coatzintla 9, en San Jerónimo Aculco, y La Presa 176, en San Jerónimo Lídice, son los predios por los que la dependencia interpuso una demanda de lesividad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El seminario inaugurado ayer pretende intercambiar experiencias entre países y hacer visible para los jueces el tema del desarrollo urbano.

(Marcela Nochebuena)