Van por más ambulantes en la zona centro

Los operativos de rescate de espacios públicos y retiro de informales, como el realizado la semana pasada en Nuevo Tepito, se reforzarán en 2014, adelantó el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

La primer zona a liberar en este nuevo año, de acuerdo a la dependencia, será la calle de Mixcalco, ubicada en el límite de La Merced y Tepito, donde los “ambulantes” han ocupado banquetas y parte del arroyo vehicular de la avenida Circunvalación.

Serrano Cortés agregó que serán más de cinco mil los informales retirados en esa zona del llamado “viejo centro” de la Ciudad de México.

“Hemos iniciado un proceso de diálogo y negociación con los comerciantes y habrán de ser reubicados a otros predios del Gobierno de la ciudad a partir del 7 de enero”, explicó el funcionario.

La tolerancia a continuar comerciando sus productos en la vía pública hasta la fecha señalada, agregó el titular de gobierno, se otorgó para permitir que los “ambulantes” pudieran aprovechar las ventas navideñas y de día de Reyes.

“El acuerdo fue permitirles que se agotara la venta del día de los Reyes Magos, porque en esa zona la comercialización más consistente es con productos de esta festividad. Llegado el 7 de enero serán liberadas esas zonas, y con esto se complementa el rescate total de la parte oriente del Centro Histórico”.

REUBICACIÓN EN NUEVO TEPITO

Respecto al rescate del mercado “Nuevo Tepito”, en Iztapalapa, informó que se retiraron 500 comerciantes y 450 estructuras en la vialidad de Santa Martha Acatitla que conecta a Ignacio Zaragoza con calzada Ermita.

Serrano explicó que 130 de los 500 comerciantes desalojados se instalaron en una “romería” navideña en los alrededores de Santa Martha Acatitla, pero aclaró que esto sólo sería de forma temporal.

Mientras eso sucede, la delegación Iztapalapa informó que ya se realizan trabajos de reparación en lo que fue el mercado “Nuevo Tepito” con la revisión de instalaciones hidráulica y la rehabilitación de 285 metro de carpeta asfáltica y guarniciones dañadas por el mercado “ambulante”.

Sobre los actos delictivos en la zona, la Procuraduría del DF reveló que existen 2 consignaciones por trata de personas y se trabaja en la investigación de otros delitos como venta de piratería y pornografía.

(MANUEL LARIOS)