Van por padrotes del DF

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) presentó la nueva Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, la cual será propuesta a integrarse en el proyecto de “Escudo Centro”.

Tras haberse anunciado en la Gaceta Oficial del DF la creación de esta nueva instancia, el procurador Rodolfo Ríos y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguraron que el control de este delito será con mayor intensidad en la capital.

“De 2007 a abril de 2013, se iniciaron 65 averiguaciones previas sobre trata de personas; se liberaron 346 víctimas de las cuales 262 fueron mujeres, que representan el 67% del total; 127 casos fueron de trata laboral y 219 de connotación sexual.

Mancera aseguró que esta nueva fiscalía será llevada como una alternativa de seguridad para los estados integrantes del “Escudo Centro”.

“Lo vamos a llevar, también, a los comentarios a la  Zona Centro, ahora, a las reuniones con los gobernadores, en este programa que impulsamos desde la misma toma de posesión de Escudo Centro”, aseguró el titular del GDF.

La nueva Fiscalía

-Estará integrada por 120 personas y bajo las órdenes de un fiscal.

-Tendrá el apoyo de cinco agencias ministeriales, responsables de turno.

– Habrá policía de investigación, peritos, sociólogos, trabajadores sociales y abogados.

¿Qué es esta Fiscalía?

Esta área ministerial será competente para conocer de los ilícitos tipificados en diversos artículos de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estas violaciones, así como los previstos en el título sexto del Código Penal del Distrito Federal.

 

(DAVID RODRÍGUEZ)