Vecinos arman frente en contra de parquímetros

Un grupo de vecinos de las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez que están en contra de la instalación de parquímetros en diversas colonias de ambas delegaciones anunciaron que conformarán un frente ciudadano para protestar por la instalación de los aparatos de cobro.

De acuerdo con los vecinos, quienes se reunieron el domingo en el parque Esparza Oteo, en la colonia Nápoles, continuarán con una serie de manifestaciones en rechazo a la concesión de la vía pública que hace el gobierno de la ciudad.

En ambas delegaciones, grupos de vecinos se han opuesto a la instalación de aparatos que cobren por estacionarse en la vía pública que realiza el Gobierno del Distrito Federal a través del programa EcoParq.

En Coyoacán, pese a que la instalación está prevista en al menos seis colonias de la delegación, los vecinos argumentaron que no se les preguntó sobre el tema y promovieron una consulta que no ha sido resuelta.

En la delegación Benito Juárez, luego de que los aparatos se instalaran en un primer polígono, EcoParq planeó una segunda expansión a seis colonias más, pero los vecinos de las colonias San Pedro de los Pinos, Nápoles, Ampliación Nápoles, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Extremadura Insurgentes se opusieron argumentando que tampoco fueron consultados.

En esa delegación sólo San Pedro de los Pinos logró evitar que se instalaran los aparatos y están esperando a que se realice una consulta sobre el tema. En el resto de las colonias los aparatos ya fueron instalados y comenzarán a operar el próximo lunes.

Fernando Gutiérrez, vecino de San Pedro de los Pinos, dijo que aún se encuentran negociando con las autoridades, pero que la operación de los aparatos seguirá suspendida hasta que se lleve a cabo la consulta, que podría ocurrir el 23 de enero próximo. En ese ejercicio se preguntará a todos los habitantes de la colonia si están de acuerdo con el cobro por estacionarse en la vía pública.

“No vamos a tomar en cuenta sondeos o consultas que se hayan realizado previamente a la que se aplique en enero, ya sea por parte de autoridades o empresas”, dijo.

No obstante que en su colonia el programa está suspendido, Gutiérrez aseguró que seguirán participando en las movilizaciones que organicen los vecinos del frente ciudadano para frenar la instalación de parquímetros.

En tanto, habitantes de las otras cinco colonias hicieron un llamado para que el delegado en Benito Juárez, el panista Jorge Romero, los apoye para revertir la instalación.

“Queremos que realmente nos represente, que haga valer el sentido del cargo que ocupa”, dijo Víctor Garduño, vecino de la zona.

Los vecinos esperan que más gente que se opone a la instalación de parquímetros en su zona se sume a su movimiento.

PARQUÍMETROS A PARTIR DE HOY

En las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Extremadura Insurgentes hoy comienza el cobro por estacionarse en la vía pública.

*El pago será obligatorio para ocupar alguno de los 345 cajones de estacionamiento que se delimitaron en las cinco colonias.

*En esta zona, el programa EcoParq funcionará de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas.

*En caso de no pagar la tarifa o de permancer estacionado más tiempo del que se pagó, el automóvil es inmovilizado y para liberarlo hay que pagar una multa de 518 pesos.

*En la delegación Benito Juárez, también las colonias Crédito Constructor, Noche Buena y Ciudad de los Deportes tienen parquímetros.

(Jennifer Alcocer)