Vecinos de BJ harán campaña de ‘contrainformación’ en Mixcoac

Vecinos que se oponen a la construcción de un desnivel en la zona de Mixcoac planean boicotear la campaña informativa de las autoridades sobre las supuestas ventajas de la obra.

 Algunos habitantes de la delegacion Benito Juárez —donde desde marzo pasado se construye un desnivel vial en el cruce de las avenidas Circuito Interior Río Mixcoac e Insurgentes— planean realizar plantones junto a los módulos informativos que coloque el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Francisco Rodríguez, vecino de la colonia Nápoles, explica que los plantones servirán para que los vecinos inconformes con el proyecto informen a los demás habitantes sobre las consecuencias que
traerá la obra, a la par de que personal del GDF informe sobre los beneficios.

“Es uno a uno. Ellos dan su información y nosotros damos la nuestra, así todos tendrán la información completa y será más fácil que cada vecino tenga su postura”, comparte.

Desde el lunes 15 de junio, el Gobierno del Distrito Federal anunció una campaña de difusión para Informar a los vecinos sobre los beneficios de la obra.

Durante una asamblea vecinal que se realizó el martes por la noche, cerca de 40 vecinos acordaron trabajar en cuatro ejes, que incluyen el plantón y una campaña de información para contrarrestar la gubernamental, una campaña mediática en la que informarán a los medios de comunicación y en redes sociales las actividades a realizar y su postura y acciones legales contra el proyecto.

El plantón iniciará este fin de semana, mientras que las otras acciones arrancaron desde el martes pasado.

Raquel Rodríguez, de la colonia Florida, dijo que insistirán en que se realice una consulta que refleje la opinión de los habitantes. “Con esta obra el gobierno busca rodearnos, además, de edificios con su proyecto de ciudad compacta y estas obras llegan invadiendo nuestros parques y camellones, destruyendo nuestro hábitat y calidad de vida”, explica.

María Castañón, de la colonia San José Insurgentes, enfatiza la necesidad de un proyecto de movilidad integral, que no beneficie al auto. “Sólo el 20% usan el auto, por qué entonces el 75% del presupuesto se va en obras para la minoría de la población”, cuestiona.

En la reunión de 40 vecinos se firmó un documento que se enviará a la jefatura de gobierno para reiterarle la negativa al proyecto.

El deprimido de Mixcoac es una obra que contempla realizar un doble túnel vehicular sobre Río Mixcoac y Río Churubusco, que iría desde Insurgentes Sur hasta Calzada de Tlalpan.

(Alejandra Crail)