Vecinos de la Roma viven entre el polvo

Quienes viven y trabajan en los alrededores de la Glorieta de las Cibeles, en la colonia Roma, han tenido que soportar el polvo y el ruido de las obras, durante más de tres meses de lo prometido por las autoridades.

“Nosotros tenemos muy limpio, de hecho mandamos a traer 50 trapos para a cada rato estar limpiando el polvo… la gente viene, se sienta y a veces se para y se va hasta sin pagar, y nosotros con este polvo y ruido no podemos decirles nada”, cuenta Miguel Rodríguez, encargado de una cafetería frente al lugar de las obras.

Las obras iniciaron el 21 de octubre pasado, se trata de una rehabilitación de la glorieta, proyecto que costará 20 millones de pesos y contempla la instalación de 80 bancas, 40 biciestacionamientos y la mejora del tránsito e iluminación, detalló la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a través de un comunicado.

En declaraciones a la prensa, Dhyana Quintanar, Autoridad del Espacio Público —dependencia a cargo de la Seduvi y que dirige la obra—, informó que la rehabilitación de la glorieta estaría terminada en diciembre de 2014, según lo programado.

Tres meses después de lo prometido, las obras en la Glorieta de las Cibeles no han terminado en su totalidad.

“Tengo problemas para respirar y tengo que rodear la zona de la glorieta porque el polvo que arroja la obra me afecta mucho… yo he comentado con otros vecinos y creemos que (la obra) ya duró muchísimo tiempo”, dice Alfredo Navarrete, un comerciante de la zona.

Algunos negocios con mesas al aire libre también han sufrido pérdidas en estos meses extra que ha durado la obra, ya que los comensales disminuyeron.

“Ha sido una locura esta lentitud (en la obra) para nosotros que tenemos la mayor parte de nuestras mesas afuera, es muy incómodo venir y consumir algo llenos de polvo y de ruido”, dice Alberto Cruz, encargado de una cafetería, quien asegura que sus ventas disminuyeron 50% debido a las obras.

“A veces mejor camino en lugar de usar el automóvil y no entiendo cómo es posible que tarden tanto tiempo, y tampoco nos informaron a los vecinos sobre el proyecto”, dice Luis Sáenz, arquitecto que vive en la calle Durango.

“Está mal que prometan una fecha y no la cumplan”, dice Alfredo Navarrete, otro vecino de la zona.

ALGUNOS AVANCES

La Glorieta de las Cibeles, ubicada en el cruce de las avenidas Oaxaca, Medellín y Durango, en la colonia Roma, entró en un proceso de rehabilitación a cargo de la Autoridad del Espacio Público desde el año pasado.

Según la dependencia, la glorieta y sus alrededores se encuentran deteriorados debido a que las condiciones lacustres del suelo donde se encuentra han provocado hundimientos en la zona.

En las avenidas donde se llevaron a cabo los trabajos se realizaron algunos cierres parciales de la vialidad, pero poco a poco se fueron reabriendo. El miércoles pasado, por la noche, se permitió la circulación de automóviles por la calle de Oaxaca, en el carril que va de norte a sur, y el jueves ocurrió lo mismo en la calle de Medellín en dirección a Insurgentes. máspormás solicitó una entrevista con la Autoridad del Espacio Público para conocer el motivo del retraso, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

(Amín López)