Vecinos de las Lomas firman contra cambios de uso de suelo

Vecinos de Las Lomas entregaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) más de dos mil firmas en contra del cambio de uso de suelo en el predio ubicado en Constituyentes 1100, en la delegación Miguel Hidalgo, porque, dijeron, esta construcción les afectaría en sus vidas cotidianas.

“El cambio de uso de suelo afectaría la calidad de vida de nosotros los ciudadanos cada día más, ya no estamos dispuestos”, dijo Claudia Pérez Verdía, vocera del comité ciudadano de la colonia Lomas de Bezares y miembro de la organización vecinal Suma Urbana Poniente.

Según la reglamentación de uso de suelo vigente para esta zona de la ciudad, el máximo de altura de las construcciones es de 6 pisos en 18 metros, y en cada predio debe de haber un 70% de espacio

Si se autoriza el cambio, se permitiría la construcción de un edificio de 17 pisos con 7 sótanos y un aumento en la superficie de las construcciones de 93 mil 957 metros cuadrados, que reducirían las áreas libres 3 mil metros cuadrados, según los vecinos.

Esta construcción congestionaría la movilidad en la zona, afectarían los mantos acuíferos de Chapultepec y afectarían la calidad de sus servicios, dijo Claudia Pérez.

Los habitantes de estas colonias también manifestaron en contra del Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, que otorga a la Seduvi, con la aprobación de la Asamblea Legislativa del DF, la facultad de cambiar el uso de suelo de un predio.

“Lo consideramos un instrumento mañoso que sirve nada más para hacer cambios de usos de suelo arbitrarios y sin ningún sentido, necesitamos que los cambios sean pensados y se sostengan en estudios”, dijo la vecina.

Según el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, el Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano —conformado por representantes de la Seduvi y de las Secretarías de Movilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, entre otras— tiene un plazo de 10 días para emitir un dictamen sobre el cambio de uso de suelo en predio en Constituyentes. Este plazo corre después que los vecinos den su opinión acerca del cambio- con las firmas-, cuyo plazo termina viernes.

Entre las firmas, dijo la vecina, no sólo estaban las de habitantes de las colonias Lomas Altas, Lomas de Bezares, Lomas de Reforma y Plan de Barrancas, sino también la de personas que trabajan por la zona y que se oponen a las obras.

Durante el último mes, vecinos de diversas partes de la ciudad se manifestaron en contra de 41 solicitudes de cambio de uso de suelo, bajo el amparo del Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda, que aún tiene pendiente analizar y autorizar la Asamblea Legislativa del DF.

(Amín López)